Medio Ambiente Municipalismo Urbanismo y Ordenación del Territorio

¡Matagallar, ni tocar!

No se pretende con este texto una recopilación exhaustiva de actuaciones, acontecimientos, decisiones, sino sólo dar una idea, la nuestra, de algunas de las cosas que han pasado con Matagallar, con los Llanos del Nacimiento. Lo hemos querido estructurar en tres historias; las dos primeras, la geológica/natural y la social, auténticos tesoros; y la tercera, la política, ya no tanto. Finalizamos la publicación con nuestro posicionamiento, el de Unidas Podemos Coín, propuesta y lo que podemos ofrecer.

Tres historias y un posicionamiento muy claro

No se pretende con este texto una recopilación exhaustiva de actuaciones, acontecimientos, decisiones…, sino sólo dar una idea, la nuestra, de algunas de las cosas que han pasado con Matagallar, con los Llanos del Nacimiento.

Lo hemos querido estructurar en tres historias; las dos primeras, la geológica/natural y la social, auténticos tesoros; y la tercera, la política, ya no tanto. Finalizamos la publicación con nuestro posicionamiento, el de Unidas Podemos Coín, propuesta y lo que podemos ofrecer.

Historia geológica/natural

El Llano de Matagallar o Llanos del Nacimiento es una preciosa zona llana en la parte alta y al sur del término municipal de Coín. Es la historia geológica -de acumulación de sedimentos en un fondo marino, incorporación de un plutón de rocas del interior del manto, metamorfismo por presión y altas temperaturas, plegamientos, erosión y disolución- la que configura el Llano de Matagallar, Sierra Blanca y Sierra Negra.

La disposición en la que quedan las distintas capas de rocas en Sierra Blanca y en el Llano de Matagallar, con una capa inferior, profunda, impermeable, y otra superior, que filtra y acumula prácticamente toda el agua que le cae encima, permite que todas estas sierras y este llano configure lo que llamamos el Acuífero de Coín. El tipo de roca predominante en la capa superior del acuífero (mármoles dolomíticos), muy fracturada por los plegamientos, y la configuración sierras-llano, permite que, incluso comparada con los acuíferos de alrededor, éste, el de Coín, sea un auténtico tesoro; y esto al menos por tres motivos:

  1. Es el acuífero de mayor extensión de toda la Unidad Hidrogeológica Blanca-Mijas (más de 60 km²).
  2. Es el acuífero con mayor capacidad de acumulación de agua de toda la Unidad.
  3. Es el acuífero con mayor capacidad de regulación. El agua que llueve en la parte alta del acuífero tarda hasta 4 años en salir por El Nacimiento.

Historia social

Las sierras y llanos que configuran el Acuífero de Coín han sido tradicionalmente de uso público. La propiedad de las sierras o montes sigue siendo, en su mayoría, pública. Incluso el propio Llano de Matagallar fue de propiedad pública y uso comunal hasta los años 20 del siglo pasado. Aunque parte del llano pasó a ser de propiedad privada, el uso público se ha mantenido hasta nuestros días. Desde siembras de cereal, para especies cinegéticas, a paseos y actividades deportivas o repoblaciones se han venido realizando en la parte pública y en la privada, por lo que para la ciudadanía coineña, es un espacio que, “socialmente”, pertenece al pueblo. A finales de los 90- principios de los 2000 el Llano de Matagallar, que hasta entonces era terreno no urbanizable, pasa a ser urbanizable, y aparece el proyecto de la gran urbanización y los campos de golf, incluso con la incorporación al proyecto, llevada a cabo por el Ayuntamiento de aquel momento, de unos terrenos de titularidad pública que habían sido reforestados por varias generaciones de coineños y coineñas, en las repoblaciones organizadas por la Asociación Jara.

A raíz de la preocupación social provocada por el proyecto de los campos de golf encima del Acuífero de Coín surge la “Mesa por el Agua”. Este colectivo, que empezó reuniéndose todas las semanas, se encargó, tanto de estudiar la problemática como de generar propuestas de soluciones, de organizar movilizaciones e incluso de señalizar la vía pecuaria “Cordel del Rincón” a su paso por el centro del Llano de Matagallar; esto último con el permiso y la colaboración del Ayuntamiento de Coín que surge de las elecciones municipales de 2003. Por cierto, por esta actividad, la de señalizar la vía pecuaria, la Mesa por el Agua es denunciada por los entonces propietarios de los terrenos, pidiendo a la asociación una indemnización de 18 millones de euros. Y también denunciaron al mismo tiempo al Ayuntamiento. La jueza que juzgó el caso no entró en el fondo del asunto y lo sobreseyó. La Mesa por el Agua ha seguido funcionando hasta no hace muchos años, organizando actividades de concienciación como las “Jornadas de Glocalización”, la edición de un vídeo sobre el Acuífero de Coín, así como otro sobre Río Grande…

La Mesa por el Agua siempre ha mantenido su independencia de los partidos políticos. Miembros de éstos han participado “como uno más”, especialmente los primeros años, siempre y cuando lo hicieran para conseguir el objetivo que se pretendía: que el Llano de Matagallar no fuera urbanizado y quedara protegido.

Además de la Mesa por el Agua, otros muchos colectivos sociales de la localidad han participado en la movilización y en la concienciación. Entre ellos nos gustaría destacar a PROCURE y a la Fundación García Agüera.

Historia política

El paso de propiedad pública o comunal a privada del Llano de Matagallar se produce en los años 20 del siglo pasado. Esta privatización se justifica, como “pago por sus servicios”, por parte del Ayuntamiento del momento a un Secretario Municipal, apellidado Osorio.

Por lo que sabemos, estos terrenos, hasta finales de los 90, principios de los 2000, siguieron manteniendo la vocación de “rústicos”; es decir, eran terrenos, privados en su mayor parte, pero “no urbanizables”. Es con el gobierno del Partido Andalucista y con Juan José Rodríguez Osorio como Alcalde, cuando estos terrenos pasan a ser urbanizables y con la misma configuración política surge el proyecto de la gran urbanización y de los campos de golf.

Aunque hay muchos matices que darían para profundas explicaciones políticas, podemos decir que el resto de formaciones políticas, aprovechando la sensibilidad y la movilización social surgida frente al proyecto de los campos de golf, consiguen desbancar al Partido Andalucista del gobierno municipal. Para ello fue necesaria una legislatura en la que se unieron 4 fuerzas políticas de variada ideología, pero todos en contra del proyecto de los campos de golf. Estas fuerzas políticas fueron PSOE, PP, IU y Agrupación Coineña. A lo largo de la legislatura 2003-2007, la Mesa por el Agua siguió haciendo propuestas al Ayuntamiento para que el Llano de Matagallar no se urbanizara y pasara a ser un espacio protegido, cosa que no se consiguió.

En un momento de esta legislatura se tuvo que convocar una reunión urgente, con dos de las formaciones políticas que conformaban el Gobierno Municipal, al trascender que se estaban teniendo conversaciones para llevar a cabo el proyecto de los campos de golf reduciendo las viviendas a 900 y un solo campo de golf. Nuevamente, el trabajo de la Mesa por el Agua, apoyado en el respaldo social permitió parar esta iniciativa, lo que derivó en una “paralización cautelar” del proyecto por parte del entonces alcalde, Gabriel Clavijo Sánchez.

Terminamos la legislatura 2003-2007 y empezamos la 2007-2011, con cambio en la configuración del gobierno municipal, con una paralización cautelar y el inicio de la explosión de la burbuja inmobiliaria. En estos años se producen algunos procesos judiciales sobre corrupción en los que está implicada la empresa entonces propietaria de los terrenos, Aifos. Hay varios cambios en la propiedad, alguno de ellos por ejecución de embargo, lo que unido a la crisis del ladrillo paraliza éste y otros muchos proyectos en la zona. Por tanto, en esta legislatura no se avanza en solucionar el problema.

Un capítulo importante enmarcado en esta legislatura, a medio camino entre lo social y lo político, es la solicitud de un informe acerca de la tramitación del proyecto y la posibilidad de retornar los terrenos a rústicos, por parte de la Mesa por el Agua, al catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Málaga, Don Ángel Sánchez Blanco. Dicho informe debiera ser “lectura de cabecera” para todos las formaciones políticas con representación en la actualidad en el Ayuntamiento de Coín. Recomendamos su lectura. Lo pueden buscar entre el amplio catálogo de documentación y publicaciones que la Fundación García Agüera atesora y que nos comparte en su web.

Las legislaturas posteriores; ya con gobiernos en mayoría del Partido Popular, tampoco han avanzado lo más mínimo en ofrecer una solución al problema.

Y así llegamos a la situación actual, en la que la Junta de Andalucía, con gobierno en mayoría del Partido Popular declara de “Interés Estratégico” un proyecto del que, en Coín, a excepción del Partido Popular, nadie sabía nada. Un proyecto de los herederos de la familia Franco, que, por lo que conocemos, da la sensación de “poco trabajado”, bastante ilusorio, pero, sobre todo, nefasto para nuestro acuífero.

Por los movimientos políticos que venimos observando en estas últimas semanas, parece que, como en 2003, todas las formaciones políticas de la Oposición se están posicionando en contra del proyecto sobre el Acuífero de Coín. Tenemos la impresión de que se repite la historia. Incluso, como en 2003, parece que algunos “informes” han estado a buen recaudo. En aquel caso se trató de un informe de Instituto Geográfico Nacional que alertaba de las posibles afecciones al acuífero por parte del proyecto de los campos de golf, y en este caso, salvando las distancias, de un informe de viabilidad o compatibilidad urbanística del proyecto presentado, fechado unos cuantos meses antes de las elecciones municipales. Dato este último, a nuestro juicio, bastante relevante porque demuestra que, probablemente, ni siquiera el Partido Popular en Coín defiende y abandera realmente el proyecto. De haber sido así, y dado que lo conocían, lo habrían vendido como “proyecto estrella” durante la reciente campaña electoral, como hizo el Sr. Osorio en 2003. O quizá viendo las consecuencias en aquel 2003, han preferido mantenerlo escondido…

Nuestra posición

Hasta donde hemos podido conocer, nuestra posición con respecto al Llano de Matagallar, siempre ha sido la misma, la de protegerlo, la de no construir nada allí. Así se puede comprobar cada vez que en el Pleno del Ayuntamiento de Coín hemos tenido que votar algún asunto relacionado. Siempre en contra de construir allí y en la mayoría de las ocasiones quedándonos solos en esa postura. También se ha podido corroborar nuestra posición, y la de las demás fuerzas políticas, cuando hemos propuesto alguna solución para proteger Matagallar. Nosotras a favor, la mayoría en contra. Para quien quiera indagar en las posiciones políticas al respecto, también puede consultar los programas electorales de las distintas formaciones políticas. En los nuestros siempre ha estado como proyecto fundamental el de la protección del Acuífero y con ello el Llano de Matagallar.

Desde nuestro punto de vista, y aunque tarde, ya es el momento de acometer las medidas necesarias para una solución definitiva al problema de Matagallar.

A nuestro juicio, lo fundamental es que ni allí ni en ninguna zona sobre el Acuífero de Coín se desarrollen actividades que lo puedan dañar y, por tanto, perjudicar el abastecimiento de agua de nuestro pueblo y de nuestras huertas.

Para ello, a corto plazo, es decir ya, hay que conseguir tres cosas:

  • Que este proyecto no se ejecute.
  • Que en Matagallar y sobre el resto del Acuífero esté prohibido urbanizar.
  • Que la zona se declare como Espacio Natural Protegido.

Y a medio plazo un cuarto objetivo:

  • Que los terrenos vuelvan a ser de titularidad pública.

Para conseguir todo esto las formaciones políticas tenemos un papel, una tarea, que, fundamentalmente, es la de llevar a las Instituciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España, Unión Europea), a través de nuestra representación en las mismas, el sentir del pueblo de Coín para conseguir una solución definitiva al problema.

Pero esto, ni podemos, ni debemos hacerlo solas. A los datos me remito. Nosotras, como formación política lo hemos intentado y no lo hemos conseguido.

Por tanto, todo el protagonismo, todo el apoyo, el respaldo y el respeto a la ORGANIZACIÓN SOCIAL, ciudadana, que ya se está poniendo en marcha y que será la que consiga, tanto paralizar este nefasto proyecto como solucionar definitivamente el problema de Matagallar y el Acuífero de Coín.

Ponemos, desde ya, toda nuestra capacidad como organización política, nuestros medios técnicos, nuestra infraestructura, nuestras representantes en las instituciones… al servicio del movimiento social que se viene movilizando para proteger Matagallar.

¡Matagallar, ni tocar!

Noticia emitida en la televisión pública municipal. Canal Coín tv., el 21/09/2023
Rueda de prensa completa, emitida en el «Espacio de emisiones íntegras para los Grupos Políticos» de la televisión pública municipal, Canal Coín tv., el pasado 20/09/2023

Descubre más desde Unidas Podemos con Coín

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Unidas Podemos con Coín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo