Economía social y circular

Propuestas

  1. Incentivar la puesta en marcha de empresas de alto valor añadido en sectores potencialmente sostenibles como el ecoturismo y la tecnología
  2. Aplicar criterios de sostenibilidad y cercanía en la adquisición de bienes por parte del Ayuntamiento.
  3. Potenciar el turismo local basándose en valores culturales y ambientales del municipio.
  4. Incluir en los pliegos de condiciones de los contratos públicos mecanismos que tengan en cuenta parámetros sociales y ambientales para que actúen como compensación, frente a grandes corporaciones proveedoras de servicios a municipios.
  5. Crear un entorno productivo mucho más diversificado que disminuya la dependencia de los sectores de la hostelería y la construcción, generando una economía local más independiente y con iniciativas empresariales de carácter colectivo.
  6. Revertir la externalización de servicios municipales, abogando por la colaboración con empresas de economía social y cooperativas y facilitando su acceso con cláusulas sociales en la contratación.
  7. Impulsar y fomentar la agricultura ecológica como sector económico emergente.
  8. Apoyar a las organizaciones de agricultores y agricultoras para favorecer un modelo social, productivo y sostenible, considerando a la agricultura como un sector estratégico de la economía. Potenciaremos los mercados de productores frente al modelo de intermediarios. (véase área Agricultura y Ganadería).
  9. Favorecer la venta de proximidad mediante canales cortos de comercialización, y la compra pública de alimentos en el territorio para abastecer comedor escolar, residencia de mayores, etc…

Residuos

  • Gestionar de forma eficiente los residuos, especialmente cuando pueden reutilizarse como es el caso de los residuos orgánicos. 
  • Realizar campañas de concienciación de forma continuada y promover el acceso de la ciudadanía a la información básica de la gestión del ciclo integral, de forma que la ciudadanía se implique directamente en la preservación medioambiental como parte de nuestro bien común.
  • Recuperar la gestión pública del servicio de recogida de residuos, que ahora es realizado por una empresa privada.
  • Fomentar el reciclaje y mejorar la disposición de las ubicaciones de recogida de material reciclable, para así facilitar la labor a la ciudadanía.
  • Impulsar campañas de sensibilización: “el mejor residuo: el que no se produce” que aborden decididamente la necesidad de reducir nuestro conocimiento y el decrecimiento de la escala material de nuestro sistema económico.
  • Llevar a cabo campañas de información sobre la buena utilización de los contenedores en todas las zonas de Coín y del punto limpio.
  • Adecuar los puntos de recogida de residuos, manteniéndolos limpios a diario de residuos tanto dentro como fuera de los contenedores.
  • Informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la quema de los restos de poda: riesgo de incendios, pérdida de biomasa que puede ser utilizada como compost y emisión de CO2 a la atmósfera.
  • Implantar un sistema municipal de compostaje que permita gestionar de manera sostenible los residuos orgánicos urbanos y ofrecer una alternativa a las quemas agrícolas, permitiendo, a la vez, obtener fertilizante orgánico para el vivero y los jardines municipales. 
  • Instar al Consorcio a dotar a todos los Centros educativos y edificios públicos de suficientes contenedores de recogida selectiva.

Propuestas de la ciudadanía (asumidas por U.P. Coín)

  1. “Promover el turismo activo (dinamiza la economía local, alojamientos, restauración, compras en comercio), rutas senderismo, ciclismo tanto en ruta como montaña, recorridos trail running, aprovechando la orografía y el medio natural cercano, así como la cercanía al Parque Nacional Sierra de las Nieves ”.

0 comments on “Economía social y circular

Deja un comentario