Defensa del Medio Rural

(Aportación realizada para el programa electoral por José Antonio Torres Jiménez)

Diagnóstico

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el campo de Coín está sufriendo y ha sufrido en las últimas décadas, una transformación poco menos que importante. Poco queda del que recordamos de niños: una oveja o una cabra pastando libres, cerdos sueltos en los bancales hozando la tierra a modo de motocultor, gallinas que salían inesperadamente tras semanas desaparecidas con su ejército de pollitos recién nacidos de entre las pencas de una chumbera…, los ríos y pozas donde nos bañábamos, las huertas con árboles y arbustos de todo tipo a los que nos recolgábamos (un higo de aquí, una ciruela de allá), los hornos entorno a los que varias veces al año nuestros mayores se reunían para hacer rosquillos, pan, dulces…, etc. Y esa realidad, la que añoramos, es la realidad de nuestro campo que ha dado paso a lo que tenemos ahora.

Tampoco merece discusión decir que nuestras huertas fueron cuna de algunos de los mejores productos agrícolas a nivel nacional. Nuestros cítricos fueron reconocidos por sus propiedades organolépticas en todo la península y fuera de nuestras fronteras, elevando incluso la marca de la naranja valenciana a un podio que bien nos hubiera pertenecido a nosotros. ¿Qué ha ocurrido entonces?. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?.

La respuesta es bien clara: además de otras causas algo más complejas, la razón fundamental ha sido la impericia política y el salto generacional tan pronunciado que ha dejado a nuestros campos desatendidos y en consecuencia a merced de la especulación.

Por eso desde Adelante Andalucía entendemos que estamos en un momento límite para revertir esta situación. No caben por tanto parches o decisiones tibias para resolver un problema complejo que ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos treinta años.

Objetivo general

Nuestro objetivo por tanto es el implantar medidas de emergencia para detener esta tendencia de aniquilación progresiva de nuestro entorno rural así como el de la expulsión de los agricultores y ganaderos del campo por las continuas trabas y prohibiciones impuestas por parte de la administración que han terminado por condenar sin más remedio al ostracismo a todos estos vecinos que dedicaban su vida al más entrañable arte de vivir en el campo, por el campo y para el campo. Creemos que a estas alturas ya nadie puede tener dudas cómo paulatinamente nuestras huertas se van convirtiendo en ”otras cosas”, sirviendo su olor atrayente como carnaza para especuladores y grandes corporaciones que sólo ven en el suelo una oportunidad de engrosar sus ya abultadas cuentas de resultados.

Estamos convencidos de que la ciudadanía en Coín entiende el campo de otra manera, por lo que esta cuestión no debería mirarse como una idea romántica para rendirnos ya en lo perdido, sino entenderla como una oportunidad a aprovechar desde una perspectiva práctica y de sentido común para producir un cambio que de manera urgente todos necesitamos.

Dicho todo lo anterior, desde esta plataforma planteamos las siguientes…

Propuestas

  • Elaboración de un plan de choque urgente de ayuda a pequeños y medianos agricultores.
  • Ampliación y mejora del mercado agroalimentario.
  • Gestión de regadíos sostenibles.
  • Escuelas para la “formación del campesinado”. Incluye la formación y estrategias para dar una mejor salida a los productos en el mercado.
  • Programa “Mujeres en el Ámbito Rural”.
  • Talleres de empleo y formación para jóvenes agricultores.
  • Programa “Defensa del Minifundio”.
  • Promoción, puesta en valor y recuperación del Rancho Coineño.
  • Construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola y Rural en nuestro término municipal (CIDARC).
  • Programas para la puesta en valor de los productos típicos de la huerta coineña.
  • Modificación del reciente PGOU de Coín para adaptarlo a la realidad de nuestro municipio.
  • Programas de formación y pedagogía para la ganadería y actividades cinegéticas sostenibles.
  • Elaboración de un catálogo de las huertas típicas coineñas para su puesta en valor y protección.
  • Recuperación del sacrificio de animales para autoconsumo y promoción de la cría al aire libre.
  • Red de “apadrinamiento de animales”, para dar soporte a aquellas personas que por alguna circunstancia no pueden cuidar de ellos durante un tiempo determinado, incluyendo la adopción de animales de granja.
  • Centro municipal de acogida y recuperación de animales.
  • Museo etnográfico municipal. Además será un lugar de encuentro para charlas y coloquios y un espacio que albergará y recuperará la ya desaparecida Cámara Agraria.
  • Plan de formación para la eliminación de agrotóxicos. Al igual que otros municipios españoles, Coín debe ser declarado libre del uso de sustancias contaminantes sobre nuestro agua y alimentos.
  • Ruta “Te llevo al Huerto” . Transporte público para personas jubiladas o con movilidad reducida, para que puedan atender sus labores en el campo o realizar visitas desde el campo al núcleo urbano.
  • Promoción para el acceso a sistemas de energías limpios. Un buen desarrollo de nuestro campo también pasa por el acceso a sistemas de generación de energías (fotovoltaica, eólicas o hidráulica) para aquellas viviendas sin acceso al suministro o falta de viabilidad para el mismo.
  • Gestión de las aguas servidas. Aceptar como medio alternativo la construcción de baños secos, así como la depuración de aguas a través de filtros naturales con plantas o lagunajes, prescindiendo así de las costosas y poco ecológicas depuradoras impuestas por la normativa.
  • Plan especial de protección. del medio rural ante la especulación. y la presión urbanística.
  • Crear concejalía específica para el Medio Rural.
  • Impulso del programa “Coín Verde”, donde se desarrollarán estudios de recuperación y plantación de arboleda en áreas agrícolas degradadas que así lo requieran.
  • Escuela de recuperación de artes tradicionales del campo (cestería, sillería, esparto, cañizos…).

Ideas Fuerza

La clave fundamental por la que Adelante Andalucía apuesta es la de devolver el campo a la gente del campo, acortando las distancias que hoy en día les separa, además de formar a generaciones venideras para que puedan entender el valor de vivir integrados en el medio natural y su gente, sus costumbres, su idiosincrasia, el respeto por la naturaleza como base fundamental y la gestión inteligente de sus recursos.

Un apartado importante de nuestro proyecto está también inspirado en las mujeres que en la sombra, a veces sin recibir la atención que merecieron, constituyeron y constituyen un pilar fundamental de ese tejido social donde se imponían los sistemas colaborativos de vida en comunidad por encima del de la competición constante, tan preconizado en las mal llamadas hoy en día “sociedades modernas”.

0 comments on “Defensa del Medio Rural

Deja un comentario