Transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción

Para el Programa de Gobierno 2023-2027

El Ayuntamiento de Coín se tiene que convertir realmente en la referencia democrática, inclusiva y participativa de toda la ciudadanía de Coín, sometiendo a verdaderos procesos participativos la toma de las decisiones, puesto que un Equipo de Gobierno lo que hace es gestionar lo público, es decir, lo que es de todos y todas.
Es fundamental para la transparencia que absolutamente toda la información municipal esté disponible para la ciudadanía de forma fácil y accesible.

  • Desarrollar mecanismos de control independientes que permitan valorar la eficacia de la gestión pública, así como a las finanzas públicas.
  • Crear la figura del Defensor del Vecino o del Ciudadano como órgano municipal que velará por la defensa de los intereses de los vecinos.
  • Mejorar las vías de difusión e información de la gestión municipal a la ciudadanía (especialmente la página web) publicando de manera clara Cuentas Generales y Presupuestos municipales.
  • Creación de Consejo de la Ciudad
  • Creación de consejos sectoriales de Educación, Servicios Sociales, Urbanismo y movilidad…, etc., como órganos consultivos y decisorios.
  • Revisión, publicación y cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana.
  • Eliminación de la figura de «Personal de confianza del Equipo de Gobierno».

Y TÚ, ¿QUÉ PROPONES, PARA QUE LOS VECINOS Y VECINAS DE COÍN SIENTAN COMO SUYO LO PÚBLICO Y PUEDAN PARTICIPAR EN LAS DECISIONES?

De nuestro programa 2019-2023

Articulo 21. Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 1948): Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes libremente escogidos.

La regeneración de la vida democrática sólo será posible: reformando las formas de hacer política, apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.

Diagnóstico

El Ayuntamiento de Coín, en transparencia democrática se merece un suspenso. Se viene limitando, en el mejor de los casos, a cumplir con la poco ambiciosa legalidad vigente. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera eso. Es frecuente que no publiquen las convocatorias de Plenos en el web del Ayuntamiento, y las Actas de Plenos van con varios meses de retraso.

Coín es un municipio pionero en cuanto a políticas de participación. IU participó activamente en la elaboración y aprobación Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coín en el que se especifican estructuras y cauces que impulsan y favorecen la participación de los coinos y coinas en el funcionamiento del Ayuntamiento.

Desgraciadamente, estamos en 2019 y todavía no se han puesto en marcha la mayoría de estas medidas y la vida política del municipio sigue funcionando sin una participación efectiva de la población tanto a nivel consultivo como de toma de decisiones del municipio.

En participación ciudadana, hasta la fecha, cuando se ha llamado a algo “participación ciudadana” , se ha limitado a someter algún asunto, generalmente poco importante, a la opinión de la ciudadanía, con realmente poco éxito. Evidentemente, cuando no se creen en la “Democracia Participativa”, poco bueno puede salir.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, hasta ahora, los Equipos de Gobierno que hemos tenido, el que más, ha contratado una auditoría privada, no sabemos si de “amiguetes”, para, tras conocer los resultados de dicha auditoría no actuar.

Objetivo general

En los próximos 4 años, el Ayuntamiento de Coín se tiene que convertir realmente en la referencia democrática, inclusiva y participativa de toda la ciudadanía de Coín, sometiendo a verdaderos procesos participativos la toma de las decisiones.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, debe ser el propio personal del Ayuntamiento, el que, tras cederles la responsabilidad y autonomía necesarias, consiga que no se produzcan actuaciones que rallen o superen la ilegalidad. También de la gestión de estos pasados años, deben ser los/as profesionales del Ayuntamiento quienes analicen y pongan, negro sobre blanco, si se han producido tropelías en la Institución. Este modo de funcionar nos tiene que llevar a unos parámetros de democracia, transparencia y legalidad que no pueda corromper ningún Equipo de Gobierno.

Es fundamental para la transparencia que absolutamente toda la información municipal esté disponible para la ciudadanía de forma fácil y accesible.

Propuestas

  • Adoptar las medidas necesarias para asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos: código ético y mecanismos de control.
  • Creación de Comisión Ciudadana para el control de los cargos públicos.
  • Desarrollar mecanismos de control independientes que permitan valorar la eficacia de la gestión pública, así como a las finanzas públicas.
  • Crear la figura del Defensor del Vecino o del Ciudadano como órgano municipal que velará por la defensa de los intereses de los vecinos.
  • Mejorar las vías de difusión e información de la gestión municipal a la ciudadanía (especialmente la página web) publicando de manera clara :
    • Cuentas y presupuestos municipales
    • Propuestas de proyectos, licitaciones, etc…
    • Bolsa de empleo transparente y con criterios de contratación claros y consensuados.
  • Cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana, llenando de contenido los diferentes apartados recogidos en el mismo e incorporando cuantas aportaciones se consideren necesarias para que, verdadera y realmente, sea un instrumento que regule la vida democrática de Coín.
  • Publicación en la web de todos los Reglamentos de funcionamiento del ayuntamiento y hacer una labor pedagógica para conocimiento de los mismos por parte de la ciudadanía.
  • Creación del Consejo de la Ciudad tendrá forma de asamblea participativa y será el máximo órgano de participación del municipio. Este Consejo funcionará como mecanismo de control. Se convocará 1 vez al año de forma ordinaria y siempre que fuese necesario de forma extraordinaria. En las reuniones del consejo se incluirá siempre una exposición, por parte de la Alcaldía, sobre “el estado de la localidad”, rendición de cuentas de los gastos afrontados y las actuaciones acometidas a lo largo del periodo de tiempo transcurrido desde la última convocatoria.
  • Creación de los Consejos Sectoriales (Educación, Sanidad, Igualdad, Juventud, Agricultura, Sostenibilidad, Cultura , etc…). Serán órganos de gestión y toma de decisiones desde los que atender los problemas de una manera transversal. Estarán compuestos por la ciudadanía a través de sus asociaciones y su composición deberá garantizar la paridad o, al menos, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos
  • Dinamización y puesta en valor de la concejalía de Participación Ciudadana, que pasaría a ser uno de los motores en la vida diaria de nuestro municipio.
  • Apoyo para la puesta en marcha de las Juntas Vecinales. Se empezaría por el reparto por zonas del casco antiguo, para constituir en ellas las diferentes Juntas Vecinales de nuestra localidad acercando así el poder y la capacidad de decisión a las ciudadanas y ciudadanos. Para la elaboración de los estatutos de dicha estructura organizativa, contaríamos con el asesoramiento de los servicios técnicos municipales; y, como es lógico, se habilitaría un espacio en el que llevar a cabo sus reuniones.
  • Llevar a cabo un Plan de Formación Ciudadana dirigido tanto a personas individuales y como a las asociaciones.
  • Promover la creación de Foros Cívicos entendidos como un ámbito de discusión, debate y propuestas.

Ideas Fuerza

  • Ceder la soberanía a la ciudadanía: Asociaciones, colectivos…
  • Las Comisiones Informativas estarán abiertas a propuestas del pueblo que se llevarán a Pleno.
  • Toda la ciudadanía, independientemente de su formación y capacidad, podrá tener acceso a las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento.
  • Las auditorías se harán por los/as técnicos/as municipales.
  • Incorporar a la gestión municipal los Consejos Ciudadanos: Educación, sanidad, igualdad, cultura…
  • Presupuestos Participativos en todos los ámbitos de la gestión pública.
  • Cualquier ciudadano/a puede acceder a toda información municipal, de forma fácil.

1 comment on “Transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción

  1. En mi opinión simplemente no tendríais que cambiar en caso de llegar al gobierno del pueblo y quizas crear un enlace con los ciudadanos , este aspecto creo que sois bastantt

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s