Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta
Coín, 22 de noviembre de 2023
Noticia emitida en la televisión pública municipal, Canal Coín tv.
“La Semana de Lucha de las plataformas ciudadanas por el tren de este año 2023, que impulsa el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta en concordancia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, se enmarca en la Campaña Tren y Clima, desarrollada por la Coordinadora Estatal por el Tren y la Alianza por el Clima.
Esta semana de acciones descentralizadas en todo el territorio estatal influirá en la política ferroviaria tanto de España como del resto de la Union Europea, donde, en estos momentos, se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la red básica ampliada transeuropea, las pautas de las obligaciones de servicio público junto a los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías. En la UE también se está definiendo, en los trílogos del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, los mapas de dichas líneas de doble vía, electrificada, de tráfico mixto, velocidad máxima de 200 km/h y sistema de gestión común europea del tráfico ferroviario Ertms.
Las plataformas ciudadanas por el tren defienden un modo ferroviario, que junto al modo peatonal y el modo ciclista, conformen el núcleo fundamental y ecológico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos: carretero, fluvial, aéreo y marítimo, sean complementarios de los tres esenciales. A su vez defienden el derecho de accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas alcanzando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.”
Estos párrafos son el inicio del Manifiesto de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, en la semana de lucha del año 2023.
Izquierda Unida Guadalhorce y Unidas Podemos Coín, se alinean con el citado manifiesto que pueden consultar al final de esta publicación.
En las últimas semanas en varios plenos de los Ayuntamientos del Guadalhorce se han presentado sendos Planes de Movilidad Sostenible, tanto para el municipio como para la comarca. En algunos casos, como en el de Coín, pareciera que se trata de un mero trámite pero con pocas intenciones de ponerlo en marcha.
Desde Unidas Podemos Coín e Izquierda Unida en el Guadalhorce llevamos años hablando de movilidad sostenible, haciendo propuestas (mociones) en los plenos, incluyendo propuestas en nuestros programas electorales y participando en las semanas de lucha anuales que impulsa la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.
Nuestra propuesta de movilidad sostenible para Coín y el Guadalhorce, precisamente coloca al tren como eje vertebrador del territorio. Nuestra apuesta es por el tren en los recorridos de media y larga distancia, y la bicicleta y caminar para los recorridos más cortos. Para conseguirlo, planteamos unos objetivos a medio-largo plazo, y otros a corto plazo.
Empezando por el largo plazo, para que realmente sea el tren el que vertebre la movilidad en el Valle del Guadalhorce, además de mejorar el servicio de la línea C2, proponemos convertirla en una línea circular que vuelva hacia Málaga por la margen derecha del Guadalhorce, acercando al tren a municipios como Casarabonela, Alozaina, Guaro, Monda, Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.
En el medio plazo, mientras conseguimos la ampliación, deberíamos apostar por la línea C2 del tren de cercanías, como la arteria fundamental de comunicación de las poblaciones de la comarca con Málaga, Antequera, Ronda, Sevilla … Para ello deberemos diseñar los recorridos de las líneas de autobuses para dirigirse a las estaciones más cercanas de la C2, así como proyectar aparcamientos seguros para coches y bicicletas en estas estaciones. El acceso a las paradas y apeaderos de la C2 deben ser cómodamente accesibles a píe y en bicicleta, con carriles bici y accesos peatonales desde las poblaciones más cercanas. Asimismo se debe solucionar el acceso desde la Estación de la Aljaima hasta el Hospital Comarcal (es poco más de 1 km. en línea recta). También es indispensable continuar la línea C2 hasta Antequera para comunicar ambas comarcas.
En el corto plazo necesitamos hacer una fuerte apuesta política por el tren, de modo que consigamos cambiar la tendencia predominante del uso del coche y la carretera que en estos momentos tenemos en la comarca. Para ello deberemos contar con incentivos económicos, en forma de abaratamiento y facilitación de los viajes en tren; ampliación y mejora de los servicios, con unos mejores enlaces y tiempos con los hospitales, universidad, centro de especialidades médicas, aumento de las frecuencias hasta los 45 minutos, atención presencial y venta de billetes en las mayoría de las estaciones; y una campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad del cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible.
Volviendo a la semana de lucha por el tren, cada año se convoca un evento en alguna capital andaluza. En este caso le ha tocado a Córdoba, donde el próximo domingo, 26 de noviembre, a las 12:00 h., se celebrará una concentración en la Plaza de las Tres Culturas, adyacente a la estación de tren, donde, entre otras cosas, se leerá el manifiesto y se reivindicará la defensa del tren. Por cierto, para su tranquilidad, a diferencia de otras, esta concentración está oportunamente informada y autorizada por la autoridad gubernativa correspondiente.
No pierdan el tren. No perdamos el tren.
Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta.
Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible
18 de noviembre de 2023
Semana de Lucha del 20 al 26 de noviembre de 2023
Manifiesto
La Semana de Lucha de las plataformas ciudadanas por el tren de este año 2023, que impulsa el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta en concordancia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, se enmarca en la Campana Tren y Clima, desarrollada por la Coordinadora Estatal por el Tren y la Alianza por el Clima.
Esta semana de acciones descentralizadas en todo el territorio estatal influirá en la política ferroviaria tanto de España como del resto de la Union Europea, donde, en estos momentos, se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la red básica ampliada transeuropea, las pautas de las obligaciones de servicio público junto a los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías. En la UE también se esta definiendo, en los trílogos del Parlamento Europeo, la Comision Europea y el Consejo Europeo, los mapas de dichas líneas de doble vía, electrificada, de tráfico mixto, velocidad máxima de 200 km/h y sistema de gestión común europea del trafico ferroviario Ertms.
Las plataformas ciudadanas por el tren defienden un modo ferroviario, que junto al modo peatonal y el modo ciclista, conformen el núcleo fundamental y ecológico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos: carretero, fluvial, aéreo y marítimo, sean complementarios de los tres esenciales. A su vez defienden el derecho de accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas alcanzando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.
Las plataformas de carácter local, comarcal, provincial y autonómico, pretenden alcanzar las reivindicaciones ligadas al servicio ferroviario en sus diferentes territorios; aumentar las redes de cercanías; alcanzar mayor calidad de servicio en los trenes regionales; recuperar el servicio ferroviario erróneamente cerrado en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel, reabrir la Vía de la Plata, el tramo Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, la conexión del directo entre Burgos, Aranda, Riaza y Madrid, la línea transcantabrica desde Coruñaa y Ferrol a Irún y Hendaya, la nueva línea transversal litoral andaluza conectando Algeciras con Almería pasando por Marbella, Málaga y Motril; además de mejorar los trenes de mercancías incrementado su utilidad y de recuperar los trenes nocturnos.
Las plataformas por el tren desean que el nuevo Gobierno de Españaa oriente la política de transporte ferroviario a atender las necesidades de la mayoría de la sociedad y las de la transición ecológica justa y democrática a abordar de forma inmediata, abandonando la pretensión de la privatización de los servicios públicos, para lo que ha de incrementar las aportaciones publicas a los trenes utilizados por el 95% de las personas, así como a los trenes de mercancías, y cambiando, por tanto, los criterios que había propuesto anteriormente para la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público Colectivo.
En este manifiesto proponemos:
Rediseño de las ciudades y aglomeraciones urbanas para implantar la “ciudad de los 15 minutos”.
Rediseño de la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas (estatales y autonómicas) para garantizar un sistema multimodal y cadenciado de conexiones que integre de forma adecuada los servicios regionales con los de grandes distancias. Ello, con el objetivo de facilitar a todas las poblaciones, directamente o a través de las cabeceras de comarca, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, pudiendo ir y volver a su municipio de referencia en la misma jornada, dentro del concepto del “mundo rural de los 30 minutos”.
Garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias, tanto en términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables), como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.
Rediseño de las plazas a ocupar en los trenes o, en su caso, utilización de los coches furgón ya existentes, para facilitar el acceso a los mismos de ciudadanos que puedan viajar con su bicicleta.
Recuperación, en concordancia con la tendencia europea para este tipo de servicios, de los trenes nocturnos suprimidos, además de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas.
Recuperación de todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas (total o parcialmente) en los últimos años, aplicando adecuadamente la Obligación de Servicio Publico (OSP).
Potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril dentro de la red básica que cubra todo el territorio.
Recuperación y reapertura de líneas cerradas, aprovechando las infraestructuras, los recorridos y las estaciones existentes, de acuerdo a una propuesta de servicios que atienda las necesidades de vertebración territorial.
Fortalecimiento de las redes de cercanías existentes y creación, de forma progresiva, de nuevas redes en todas las aglomeraciones urbanas.
Protección de las empresas publicas ferroviarias con compensaciones que permitan abaratar el precio de los billetes y minimizar el impacto de la competencia.
Electrificación de líneas de la red básica ferroviaria.
Defensa de un ferrocarril público con empleo público de calidad, estable y con derechos laborales.
Descubre más desde Unidas Podemos con Coín
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta
Coín, 22 de noviembre de 2023
“La Semana de Lucha de las plataformas ciudadanas por el tren de este año 2023, que impulsa el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta en concordancia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, se enmarca en la Campaña Tren y Clima, desarrollada por la Coordinadora Estatal por el Tren y la Alianza por el Clima.
Esta semana de acciones descentralizadas en todo el territorio estatal influirá en la política ferroviaria tanto de España como del resto de la Union Europea, donde, en estos momentos, se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la red básica ampliada transeuropea, las pautas de las obligaciones de servicio público junto a los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías. En la UE también se está definiendo, en los trílogos del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, los mapas de dichas líneas de doble vía, electrificada, de tráfico mixto, velocidad máxima de 200 km/h y sistema de gestión común europea del tráfico ferroviario Ertms.
Las plataformas ciudadanas por el tren defienden un modo ferroviario, que junto al modo peatonal y el modo ciclista, conformen el núcleo fundamental y ecológico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos: carretero, fluvial, aéreo y marítimo, sean complementarios de los tres esenciales. A su vez defienden el derecho de accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas alcanzando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.”
Estos párrafos son el inicio del Manifiesto de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, en la semana de lucha del año 2023.
Izquierda Unida Guadalhorce y Unidas Podemos Coín, se alinean con el citado manifiesto que pueden consultar al final de esta publicación.
En las últimas semanas en varios plenos de los Ayuntamientos del Guadalhorce se han presentado sendos Planes de Movilidad Sostenible, tanto para el municipio como para la comarca. En algunos casos, como en el de Coín, pareciera que se trata de un mero trámite pero con pocas intenciones de ponerlo en marcha.
Desde Unidas Podemos Coín e Izquierda Unida en el Guadalhorce llevamos años hablando de movilidad sostenible, haciendo propuestas (mociones) en los plenos, incluyendo propuestas en nuestros programas electorales y participando en las semanas de lucha anuales que impulsa la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.
Nuestra propuesta de movilidad sostenible para Coín y el Guadalhorce, precisamente coloca al tren como eje vertebrador del territorio. Nuestra apuesta es por el tren en los recorridos de media y larga distancia, y la bicicleta y caminar para los recorridos más cortos. Para conseguirlo, planteamos unos objetivos a medio-largo plazo, y otros a corto plazo.
Empezando por el largo plazo, para que realmente sea el tren el que vertebre la movilidad en el Valle del Guadalhorce, además de mejorar el servicio de la línea C2, proponemos convertirla en una línea circular que vuelva hacia Málaga por la margen derecha del Guadalhorce, acercando al tren a municipios como Casarabonela, Alozaina, Guaro, Monda, Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre.
En el medio plazo, mientras conseguimos la ampliación, deberíamos apostar por la línea C2 del tren de cercanías, como la arteria fundamental de comunicación de las poblaciones de la comarca con Málaga, Antequera, Ronda, Sevilla … Para ello deberemos diseñar los recorridos de las líneas de autobuses para dirigirse a las estaciones más cercanas de la C2, así como proyectar aparcamientos seguros para coches y bicicletas en estas estaciones. El acceso a las paradas y apeaderos de la C2 deben ser cómodamente accesibles a píe y en bicicleta, con carriles bici y accesos peatonales desde las poblaciones más cercanas. Asimismo se debe solucionar el acceso desde la Estación de la Aljaima hasta el Hospital Comarcal (es poco más de 1 km. en línea recta). También es indispensable continuar la línea C2 hasta Antequera para comunicar ambas comarcas.
En el corto plazo necesitamos hacer una fuerte apuesta política por el tren, de modo que consigamos cambiar la tendencia predominante del uso del coche y la carretera que en estos momentos tenemos en la comarca. Para ello deberemos contar con incentivos económicos, en forma de abaratamiento y facilitación de los viajes en tren; ampliación y mejora de los servicios, con unos mejores enlaces y tiempos con los hospitales, universidad, centro de especialidades médicas, aumento de las frecuencias hasta los 45 minutos, atención presencial y venta de billetes en las mayoría de las estaciones; y una campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad del cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible.
Volviendo a la semana de lucha por el tren, cada año se convoca un evento en alguna capital andaluza. En este caso le ha tocado a Córdoba, donde el próximo domingo, 26 de noviembre, a las 12:00 h., se celebrará una concentración en la Plaza de las Tres Culturas, adyacente a la estación de tren, donde, entre otras cosas, se leerá el manifiesto y se reivindicará la defensa del tren. Por cierto, para su tranquilidad, a diferencia de otras, esta concentración está oportunamente informada y autorizada por la autoridad gubernativa correspondiente.
No pierdan el tren. No perdamos el tren.
Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta.
Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible
18 de noviembre de 2023
Semana de Lucha del 20 al 26 de noviembre de 2023
Manifiesto
La Semana de Lucha de las plataformas ciudadanas por el tren de este año 2023, que impulsa el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta en concordancia con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, se enmarca en la Campana Tren y Clima, desarrollada por la Coordinadora Estatal por el Tren y la Alianza por el Clima.
Esta semana de acciones descentralizadas en todo el territorio estatal influirá en la política ferroviaria tanto de España como del resto de la Union Europea, donde, en estos momentos, se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la red básica ampliada transeuropea, las pautas de las obligaciones de servicio público junto a los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías. En la UE también se esta definiendo, en los trílogos del Parlamento Europeo, la Comision Europea y el Consejo Europeo, los mapas de dichas líneas de doble vía, electrificada, de tráfico mixto, velocidad máxima de 200 km/h y sistema de gestión común europea del trafico ferroviario Ertms.
Las plataformas ciudadanas por el tren defienden un modo ferroviario, que junto al modo peatonal y el modo ciclista, conformen el núcleo fundamental y ecológico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos: carretero, fluvial, aéreo y marítimo, sean complementarios de los tres esenciales. A su vez defienden el derecho de accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas alcanzando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.
Las plataformas de carácter local, comarcal, provincial y autonómico, pretenden
alcanzar las reivindicaciones ligadas al servicio ferroviario en sus diferentes territorios; aumentar las redes de cercanías; alcanzar mayor calidad de servicio en los trenes regionales; recuperar el servicio ferroviario erróneamente cerrado en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel, reabrir la Vía de la Plata, el tramo Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, la conexión del directo entre Burgos, Aranda, Riaza y Madrid, la línea transcantabrica desde Coruñaa y Ferrol a Irún y Hendaya, la nueva línea transversal litoral andaluza conectando Algeciras con Almería pasando por Marbella, Málaga y Motril; además de mejorar los trenes de mercancías incrementado su utilidad y de recuperar los trenes nocturnos.
Las plataformas por el tren desean que el nuevo Gobierno de Españaa oriente la política de transporte ferroviario a atender las necesidades de la mayoría de la sociedad y las de la transición ecológica justa y democrática a abordar de forma inmediata, abandonando la pretensión de la privatización de los servicios públicos, para lo que ha de incrementar las aportaciones publicas a los trenes utilizados por el 95% de las personas, así como a los trenes de mercancías, y cambiando, por tanto, los criterios que había propuesto anteriormente para la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público Colectivo.
En este manifiesto proponemos:
términos de asequibilidad (para el conjunto de la población y con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables), como mediante la eliminación de las barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.
coches furgón ya existentes, para facilitar el acceso a los mismos de ciudadanos que puedan viajar con su bicicleta.
servicios, de los trenes nocturnos suprimidos, además de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas.
progresiva, de nuevas redes en todas las aglomeraciones urbanas.
permitan abaratar el precio de los billetes y minimizar el impacto de la
competencia.
derechos laborales.
Descubre más desde Unidas Podemos con Coín
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Tu voto:
Comparte esto: