Medio Ambiente Municipalismo

Mociones pleno junio 2024

Este mes traemos dos mociones. Una es sobre el entorno urbano y la otra tiene que ver con nuestras propuestas sobre un tema tan de actualidad como el uso urbano del agua.

Este mes traemos dos mociones. Una es sobre el entorno urbano y la otra tiene que ver con nuestras propuestas sobre un tema tan de actualidad como el uso urbano del agua.

Sobre la primera y con las consecuencias del cambio climático que se pueden percibir a simple vista es imprescindible mejorar nuestros entornos urbanos para mitigar al menos sus consecuencias y en ellas el arbolado tiene una gran importancia. Además de generar sombra, el arbolado produce una mejora de la temperatura ambiental a través del agua que evapora, favorece la reducción de los niveles de partículas, por no hablar de su función ecológica como hábitat de una fauna urbana.

Todas estas cuestiones y algunas más las abordamos con detalle en nuestra moción de 2020 y aportamos como propuestas una serie de medidas como un diagnóstico de la situación y la elaboración de un plan de mejoras, así como actuaciones concretas como la reposición de los árboles apeados en la calle Pedro González Domínguez. La moción fue aprobada entonces por unanimidad.

Sin embargo, hace unos días que hemos visto que se ha eliminado el último árbol del lateral norte de dicha calle, contrariamente a lo que se aprobó en la moción de hace cuatro años. Independientemente de que exista una supuesta justificación, la acera norte ha perdido uno a uno todos los árboles que le producían sombra, mientras que en la acera sur no hay la suficiente continuidad y número de árboles para compensarlo.

Nuestra propuesta es que se compense la pérdida de los arboles con la reposición en el lateral sur para que al menos se pueda circular por ésta acera bajo una cobertura de sombra. Pero es que también es necesario que el equipo de gobierno cumpla lo que aprobó en la legislatura pasada, porque los arboles no son unicamente objetos que adornan nuestras calles, son cada vez más necesarios para que el casco urbano sea un espacio cómodo y saludable por donde circular.

Nuestra segunda moción va sobre la gestión municipal del agua, que deberá mejorarse de cara a un futuro próximo, ante la perspectiva de que es un bien cada vez más preciado. Dichas mejoras deberán orientarse para que su uso se haga de la forma más eficiente, sus costes se distribuyan de forma justa y se puedan detectar usos inadecuados o comportamientos incorrectos.

La propuesta que presentamos consiste en tener en cuenta el número de personas asociadas a un contrato de agua. De momento lo que se pretende, es que el consumo de agua de una vivienda pueda vincularse a una necesidad real de forma estadística. De momento esto serviría para detectar consumos excesivos de agua, sobre todo de cara a que en un futuro pueda haber limitaciones de agua por habitantes. Ahora mismo el control se hace de forma global, es decir para todo el municipio. Sin embargo dentro de la responsabilidad de la mayoría de los ciudadanos por ahorrar agua hay comportamientos insolidarios y esta sería una forma de detectarlos.

En un futuro también podría ser útil para distribuir de forma más justa los costes del servicio. En la actualidad, la tarificación por tramos ayuda a controlar los consumos excesivos (quien más gasta, mas paga), pero no tiene en cuenta la realidad individual de cada familia.


Descubre más desde Unidas Podemos con Coín

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Unidas Podemos con Coín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo