Laureano A. García Henderson, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos con Coín, del Ayuntamiento de Coín, expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de diciembre de 2023 por vía ordinaria.
Exposición de motivos
La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que entró en vigor el 21 de octubre de dicho año, se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como en los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres.
El grupo municipal Unidas Podemos por Coín considera que los principios y valores en los que se sustenta esta norma contribuyen a fortalecer la democracia, pues muestran los esfuerzos realizados por las personas que la defendieron durante la Segunda República Española, las penalidades y afrentas que padecieron durante la dictadura franquista, y los renovados lazos que deben guiarnos en la actualidad para seguir edificándola día a día.
La pedagogía democrática es una de las múltiples herramientas que pueden servir para construir esta siempre incompleta tarea, formando parte de la misma la identificación e intervención sobre los elementos simbólicos que fueron utilizados por el régimen dictatorial para ensalzar su código de valores mediante la ocupación de lugares emblemáticos.
Conforme a esto, el capítulo IV sobre el deber de memoria democrática incluye una primera sección referida a los «símbolos, elementos y actos contrarios a la memoria democrática”, en la que se incluye el artículo 35 que señala en su primer punto que “Se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.
Asimismo, el segundo punto del citado artículo establece que «serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial».
Con la intención de dar cumplimiento a este artículo, el grupo municipal Unidas Podemos por Coín propone a esta cámara realizar tres acciones específicas en el ámbito de la nomenclatura y de la simbología franquista.
La primera de ellas consiste en retirar la denominación de “Calle Ramiro Ledesma”, ya que este nombre incumple la Ley de Memoria Democrática, debiendo posteriormente ser sustituida por otra nomenclatura. Ramiro Ledesma fue una figura clave en la articulación intelectual del fascismo español y fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), que se fusionaron en 1934 con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda para dar lugar a Falange Española de las JONS.
La segunda consiste en retirar la denominación de “Calle José María Pemán”, ya que este nombre también incumple la citada ley, debiendo posteriormente ser sustituida por otra nomenclatura. Pemán tuvo una participación activa en el golpe militar y en la dictadura franquista y defendía que la guerra era necesaria para “reconquistar” el país y hacer un “exterminio” en él.
La tercera consiste en suprimir los escudos falangistas de “Calle Ramiro de Ledesma”, “Calle San Fernando” y “Calle Miguel de Cervantes”, debido a que simbolizan el partido Falange Española, que impulsó y apoyó la dictadura de Primo de Rivera y de Francisco Franco. Al estar situados estos símbolos en edificios de carácter privado, tal y como está relatado en el artículo 35 en su quinto punto “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos, en la forma establecida en el presente artículo”.
La cuarta se basa en modificar toda aquella señalización en la que se haga referencia al IES Ciudad de Coín como IES Licinio de la Fuente, atendiendo a la Orden de 24 de abril de 2018, por la que el Instituto de Educación Secundaria «Licinio de la Fuente», de Coín (Málaga), pasa a denominarse «Ciudad de Coín». Con ello, se suprimirá esta denominación franquista para poder cumplir la Ley de Memoria Democrática y se facilitará el acceso al centro a la población que no conocía la denominación anterior.
Por todos los motivos expuestos, proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín los siguientes acuerdos
- Sustituir la denominación de “Calle Ramiro de Ledesma” por otra diferente.
- Sustituir la denominación de “Calle José María Pemán” por otra diferente.
- Instar a los propietarios o propietarias de los edificios en las calles citadas anteriormente en las que se encuentran los símbolos falangistas a retirarlos, o asumir el Ayuntamiento dichos trabajos en caso de imposibilidad manifiesta.
- Sustituir los carteles que señalizan el IES Ciudad de Coín en los que todavía consta como IES Licinio de la Fuente por su actual denominación.
En Coín, a 12 de diciembre de 2023
Fdo.: Laureano A. García Henderson
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos con Coín

0 comments on “Aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Coín”