Gestión de residuos e implementación de la Ley 7/2022

Laureano A. García Henderson, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos con Coín, del Ayuntamiento de Coín, expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de diciembre de 2023 por vía ordinaria.

Exposición de motivos

En abril de 2022 entró en vigor la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular (LRSC), como consecuencia de la obligatoriedad de cumplir dos normas europeas, la Directiva (UE) 2018/851  y la Directiva (UE) 2019/904.   Esta Ley tiene por finalidad la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, y efectuar la transición a una economía circular. Actualmente es el marco normativo general para la implementación de la gestión de residuos en los municipios.

Citando un informe de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), y con unas previsiones de que la generación de residuos se incrementará un 70 % entre 2020 y 2050, esta ley tiene todo su sentido. Pero es que además España ha incumplido los objetivos europeos de reducción marcados para 2020 y también  se encuentra en riesgo de no alcanzar los objetivos marcados para 2025 por lo que hemos sido advertidos seriamente por Europa.  El porcentaje de recogida separada en 2020 fue del 25 %, frente a un objetivo del 50 % a cumplir en 2035 y el porcentaje de residuos enviados a vertedero del 49,4 %, frente al objetivo del 40 % para 2025 y del 10 % en 2035.

Todo este contexto se traslada a los municipios y nos obliga a replantearnos seriamente la gestión de nuestros residuos, y además concienciar a los ciudadanos de su papel fundamental a la hora de tratarlos convenientemente. Concretamente en Coín, y con la  próxima puesta en marcha de los contenedores para recogida separada de residuos orgánicos (contenedor marrón), pensamos que es un momento inmejorable para abordar avances en este tema.

Dichos avances se centrarían en las siguientes estrategias:

  • Reducción en peso de los residuos generados.
  • Reutilización, reciclado y valorización de residuos.
  • Reducción del depósito en vertedero de los residuos municipales.
  • Recogida separada.
  • Elaboración de ordenanzas.
  • Adaptación de contratos públicos.
  • Reconfiguración de las tasas.
  • Transparencia en la información sobre el seguimiento de objetivos.

El desarrollo de estas estrategias es independiente de que la gestión se realice con medios propios o concertado con terceros.

Nuestra propuesta es que se realice un plan local de gestión de residuos que contemple la aplicación de todas estas estrategias adaptado a las circunstancias propias de nuestro municipio. Entendemos que es un objetivo ambicioso y que abarca muchos aspectos diferentes por lo que pensamos que es un documento que debería ser consensuado por toda la Corporación. Por nuestra parte y a modo de ejemplo, entre las cuestiones a considerar estarían las siguientes:

  • Establecer al menos un punto de recogida cerca del centro del municipio para aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores y textiles.
  • Acuerdos con empresas de distribución alimentaria y restauración y con entidades de economía social ( bancos de alimentos) para reducir residuos alimentarios.
  • Fomentar la venta de productos a granel.
  • Valorización en el punto limpio de los residuos recibidos ( metales por ejemplo).
  • Favorecer la recogida puerta a puerta, que se ha demostrado como un modelo con importantes reducciones de residuos.
  • Campañas de concienciación ciudadana y de utilización correcta de los distintos contenedores separadores, con especial atención al nuevo contenedor marrón de residuos orgánicos.
  • Obligación de las empresas concesionarias de generar informes periódicos con datos relevantes para su evaluación.
  • Concertación con entidades de iniciativa social autorizados, para el tratamiento de residuos.
  • Estudios para la implantación de tasas por generación en el caso de grandes productores de residuos.
  • Bonificar prácticas de compostaje comunitario.
  • Fomentar la concienciación de productores sobre las buenas prácticas en responsabilidad ampliada.
  • Recopilar, elaborar y actualizar la información para el cumplimiento de objetivos y su difusión pública.

Esperamos que más pronto que tarde sea una realidad la instalación de contenedores marrones destinados a separar la basura orgánica para su posterior compostaje y reutilización. Esto obligará al Ayuntamiento a explicar la necesidad y el uso correcto de estos, y será un momento especialmente adecuado para sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema que suponen los residuos en general. Es importante hacer notar que la reutilización de los residuos orgánicos es  sólo una pequeña parte de las políticas de actuación a que la Ley 7/2022 nos obliga.

Por todos los motivos expuestos, proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín los siguientes acuerdos

  1. Que el Ayuntamiento de Coín elabore un Plan Local  de Gestión de Residuos con utilidad práctica y consensuado por toda la Corporación, a fin de llevar a término el desarrollo de la Ley 7/2022, en el ámbito de sus competencias y cumplir los objetivos de niveles de residuos establecidos.

En Coín, a 12 de diciembre de 2023

Fdo.: Laureano A. García Henderson
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos con Coín

0 comments on “Gestión de residuos e implementación de la Ley 7/2022

Deja un comentario