Laureano A. García Henderson, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos con Coín, del Ayuntamiento de Coín, expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de febrero de 2024 por vía ordinaria.
Exposición de motivos
El acceso a la sanidad universal y gratuita es uno de los pilares del Estado Social que proclama nuestra Constitución.
Tras más de un año sin dar a conocer los datos reales sobre la situación sanitaria en Andalucía el gobierno del Partido Popular se ha visto obligado a hacerlo ofreciendo unos datos escalofriantes.
Algo más del 12% de la población andaluza se encuentra en una lista de espera sanitaria. Hablamos de más de un millón de personas. El número de andaluces en espera para una intervención quirúrgica ha aumentado en 20.000 personas.
El 25% de los 192.561 andaluces que aguardan para operarse superan ya los seis meses de espera. La tasa de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica es de 23,24 por cada 100.000 habitantes, entre las tres más altas del país (la media es 17,55), y el tiempo medio de espera es de 139 días (la media nacional son 112 días), sólo por detrás de Canarias y Cantabria. Estos datos marcan un incremento del 11% con respecto a los datos anteriores.
De esos 840.000 andaluces que esperan cita con un especialista, el 40,8% lleva más de 60 días esperando. Son 101,57 pacientes pendientes de una cita por cada mil habitantes, la segunda tasa más alta del país, por detrás de Cantabria (108). El tiempo medio de espera, en días, ha aumentado en el último año: de los 110 días de demora en 2022 a los 121 días el pasado junio, el segundo peor dato del país, por detrás de Canarias (123).
A todo esto, hay que añadir el retraso en que una persona pueda ser atendida en la Atención Primaria. Todas y todos sabemos que si quieres ser atendido en el centro de salud para una consulta médica no va a ser antes de una semana (como mínimo), últimamente en Coín te dan cita mínimo a los 15 días. La situación en cuanto a los retrasos en la Atención Primaria da lugar a otras cuestiones fundamentales: la saturación de las urgencias y la derivación indirecta a cuenta del paciente a la sanidad privada para ser atendido.
Parece evidente que la ocultación por más de un año de estos datos según el gobierno andaluz “por un problema técnico” pretendía esconder el fracaso de su política sanitaria que se basa en no cubrir estructuralmente una plantilla acorde a las necesidades y externalizar los servicios sanitarios.
En los cinco años de gobierno del Partido Popular, el SAS ha firmado con las empresas privadas de la salud más de 1.820 millones de euros, de los cuales 243 fueron adjudicados de emergencia sin soporte legal y 201 han sido ya anulados por los tribunales obligando al reinicio de su adjudicación. Cada vez que se ha hecho público un contrato, el gobierno de Moreno Bonilla ha justificado su decisión en la reducción de las listas de espera que se produciría gracias a estas derivaciones. La realidad y los datos oficiales demuestran que esa inyección de dinero público a clínicas privadas no ha servido para reducir las listas de espera, y sí para debilitar el Servicio Andaluz de Salud.
Hasta la llegada del PP al gobierno, la dedicación exclusiva tenía un incentivo económico que, al suprimirse, ha provocado una estampida de médicos que ahora compatibilizan su trabajo en el sistema público y el privado, lo que ha agudizado la imposibilidad de disponer de estos profesionales a tiempo completo, agudizando la infrautilización de los equipamientos sanitarios públicos andaluces. Ese exceso de derivaciones y las facilidades para que el personal sanitario se marche han llegado a poner en riesgo la formación de las y los médicos internos residentes, cuyos tutores han llegado a denunciar que se externaliza un volumen de intervenciones quirúrgicas tan elevado que no pueden garantizar que los alumnos y alumnas de tercero y cuarto puedan ejercer de primer cirujano en algunas intervenciones imprescindibles para su formación como especialistas.
Con este panorama cabría esperar que los presupuestos para 2024 pudieran suponer un punto de inflexión en la política sanitaria andaluza, pero nada más lejos de la realidad. En el caso de la inversión pública autonómica para la sanidad pasa de un 6,73% a un 6,54% sobre el PIB, más lejos aún del objetivo del 7% que se había alcanzado en los años de la pandemia gracias a las transferencias estatales.
La inestabilidad laboral de los médicos/as andaluzas sigue igual que desde hace muchísimos años, a pesar de las promesas que ya hemos olvidado de Moreno Bonilla, siendo la mayoría de contratos no superiores a 6 meses. La salud mental sigue siendo una de las olvidadas de la Sanidad andaluza, junto con sectores como el de paliativos, tan necesarios ambos para enfermos/as y familiares.
Por todos los motivos expuestos, proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín los siguientes acuerdos
- Mostrar la preocupación por el deterioro de la sanidad en Andalucía expresado de manera clara con los insoportables incrementos de las listas de espera e instar al gobierno de la Junta de Andalucía a una rectificación integral de su política sanitaria.
- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a cumplir con lo establecido en el Estatuto de Autonomía Andaluz, recogido igualmente en la Constitución, sobre el derecho de todas y todos los ciudadanos/as a una atención sanitaria digna y de calidad para lo que es necesario cumplir con los acuerdos adoptados con las centrales sindicales y revirtiendo los procesos privatizadores en el SAS.
- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a acometer un refuerzo del Servicio Andaluz de Salud que garantice la contratación de personal sanitario suficiente en todas las categorías, con condiciones laborales que garanticen su permanencia en el sistema sanitario público andaluz.
- Instar a la Junta de Andalucía a que refuerce la Atención Primaria para acortar los días de espera para una cita, así como a que garantice una atención suficiente y adecuada en Salud Mental.
- Trasladar los presentes acuerdos al Presidente de la Junta de Andalucía, a la Consejera de Salud y Familias, al Presidente del Parlamento de Andalucía, así como a los distintos Grupos Parlamentarios del mismo.
En Coín, a 11 de febrero de 2024
Fdo.: Laureano A. García Henderson
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos con Coín
0 comments on “Defensa de la Sanidad Pública”