Laureano A. García Henderson, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos con Coín, del Ayuntamiento de Coín, expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de mayo de 2024 por vía ordinaria.
Exposición de motivos.
A finales del año pasado, se reunió la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con la participación de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. En ella se informó a las entidades locales del montante total de recursos del sistema de financiación que se destinarían a ellas, incluyendo tanto las cantidades a cuenta como la liquidación de 2022. Esta cifra es de 28.557 millones de euros y representa un 22,6% superior a la de 2023, la más alta de la historia.
Este acuerdo supuso una gran noticia porque permitiría a los ayuntamientos desplegar políticas tan importantes para la ciudadanía como son el acceso a la vivienda o la lucha contra la sequía. Bajo nuestro punto de vista particular supone también una gran oportunidad para avanzar en la prestación municipal de servicios públicos independientemente de que siga pendiente el diseño de un nuevo modelo de financiación local que reconozca las competencias que tienen los ayuntamientos.
Sin embargo y dado que no existe Ley de Presupuestos, se optó por registrar dos enmiendas a un Proyecto de Ley en tramitación. En concreto, el Decreto Anticrisis que se aprobó en enero y cuya tramitación como Proyecto de Ley permitía incorporar lo aprobado en la CNAL en lo referente a los artículos que permitan la actualización del ámbito subjetivo de aplicación de los modelos de financiación local en función de la población de derecho según el padrón municipal vigente a 1 de enero de 2024. La normativa en cuestión es el “Proyecto de Ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y oriente próximo, así como para paliar los efectos de la sequía” (Procedente Del Real Decreto-Ley 8/2023, De 27 De Diciembre).
De otra parte, la normativa de financiación local requiere de la aprobación anual de una norma que establezca el método de cálculo de la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado, incluidos los criterios de cálculo del ITE; en este caso la de 2022 a practicar en 2024. Finalmente, la regulación de la financiación local en la LPGE 2023 contiene diversas referencias que implican su aplicación temporal sólo en ese año. Sin embargo, la situación de prórroga presupuestaria requiere que esas referencias se amplíen a 2024 para determinar la distribución de las cuantías correspondientes a entregas a cuenta en situación de prórroga.
En definitiva, un recorrido tortuoso para materializar un importante incremento en la financiación local, que además está condicionado por la demora que está sufriendo la tramitación del Proyecto de Ley en cuestión. Es obvio que el retraso está provocando graves perjuicios a las finanzas de los municipios.
Centrándonos en Coín, y salvo error, estimamos que la cantidad a percibir como incremento se concreta en más de 1.300.000 €. y la no percepción de este ingreso suplementario correspondiente a la Participación en Ingresos del Estado dificulta la ejecución de nuevas políticas públicas necesarias para nuestras vecinas y vecinos
Por todos los motivos expuestos, proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín
- Instar al Congreso de los Diputados y en concreto a la Comisión de Hacienda, para que acelere los trámites legislativos de tramitación del Proyecto de Ley en el que se han incluido las enmiendas que permitirán a los Ayuntamientos percibir el incremento acordado en la Participación en Ingresos del Estado.
- Instar al Gobierno para que, en caso de que esta tramitación se demore, articule otro mecanismo legislativo para que la financiación local no se vea afectada.
En Coín, a 20 de mayo de 2024
Fdo.: Laureano A. García Henderson
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos con Coín