Municipalización del Campamento de Verano

Laureano A. García Henderson, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos con Coín, del Ayuntamiento de Coín, expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de mayo de 2024 por vía ordinaria.

Exposición de motivos

En el mes de julio de 2022, planteamos una moción con mejoras para las condiciones en que se estaban realizando los campamentos de verano. Éste es un servicio absolutamente necesario en el ámbito de la conciliación familiar y en un contexto social donde trabajan todos los miembros, o los meses de vacaciones no coinciden con los periodos no lectivos.

En aquella ocasión poníamos en evidencia que las condiciones en las que el Ayuntamiento prestaba el servicio no sólo eran inadecuadas, sino que no respondían a la demanda real. Una oferta de plazas más que insuficiente, únicamente en el mes de julio y sin aula matinal, ni comedor. También entendíamos que siendo un servicio muy vinculado a las prestaciones sociales que esperamos de un Ayuntamiento, se llevase a cabo de forma directa y no contratando a una empresa. Aquella moción fué rechazada por la mayoría del Equipo de Gobierno.

Un año más tarde, la formación mayoritaria de la oposición, el PSOE, también presentaba una moción reiterando nuestras reivindicaciones, pero excluyendo referencia alguna a la municipalización del servicio. En esta ocasión la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Este año, y precisamente en este momento, se está licitando la contratación una vez más de este servicio. Nos felicitamos que en esta ocasión el pliego de condiciones recoge un número de plazas acorde con la demanda real, se incluye un aula matinal y servicio de comedor, y se cubre la necesidad tanto para el mes de julio como agosto. 

Sin embargo una de nuestras principales reivindicaciones como es la municipalización del servicio continúa siendo una cuestión fundamental que no se contempla. Entendemos que esto se justifica en un modelo  que se aplica en muchos municipios de corte conservador. En éstos se propugna reducir a su mínima expresión la capacidad ejecutora directa del Ayuntamiento reduciendo su funcionalidad a una gestión básica. 

Por nuestra parte entendemos que la municipalización del servicio aporta ventajas. En primer lugar supone un mayor control sobre las condiciones laborales del personal, probablemente mejores y que además puede ser valorado directamente. Tampoco se  está sujeto a la volatilidad empresarial. Por otro lado, se puede contar con recursos indirectos de todo un Ayuntamiento que redundarían en una mayor calidad del servicio.

Desde el punto de vista puramente económico, al  no aplicarse una carga impositiva ni estar sujetos a un beneficio industrial, estimamos que el coste es al menos un 20% inferior a la opción contratada. Valorando las condiciones del actual pliego, entendemos que se podría prestar dicho servicio con al menos una reducción de otro 15%, lo cual supondría en su conjunto una reducción de uno de cada tres euros. Dado que la cuantía total es elevada, la municipalización supondría un ahorro superior a los 30.000 €.

Entendemos igualmente que la contratación directa del personal tiene encaje en el nuevo contexto de la reforma laboral, y permite utilizar mecanismos existentes como las bolsas de empleo. 

Por todos los motivos expuestos, proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín

  1. Proceder a la municipalización del servicio de campamentos de verano destinados a la conciliación familiar y disponer los mecanismos de gestión y recursos necesarios para llevarlo a cabo de forma directa por personal municipal.

En Coín, a 20 de mayo de 2024

Fdo.: Laureano A. García Henderson
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos con Coín