Estudio y posterior solicitud a la Junta de Andalucía del inicio del procedimiento para la declaración de Coín como zona de mercado residencial tensionado de acuerdo a lo establecido en la ley 12/2023 de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda
Francisco José Enríquez Llagas, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos con Coín, del Ayuntamiento de Coín, expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de enero de 2025 por vía ordinaria.
Exposición de motivos
El acceso a una vivienda digna continúa siendo uno de los principales retos sociales en España, y es una preocupación cada vez más extendida entre la ciudadanía. La vivienda es actualmente el problema principal para el 35% de los españoles, escalando desde el quinto puesto que obtuvo en la encuesta de primavera del Eurobarómetro.
Nos encontramos frente a una situación de emergencia habitacional, caracterizada fundamentalmente por una creciente demanda y por la subida descontrolada de precios. Este problema ha afectado especialmente a las grandes ciudades, pero está extendiéndose a municipios de menor tamaño como el nuestro, sobre todo si se sigue incrementando su uso como ciudad dormitorio para otras ciudades como Marbella o Málaga. Esto impactará a una generación entera que verá frustradas sus oportunidades de acceso tanto a la compra como al alquiler debido a la escasez y a unos precios en constante crecimiento.
España arrastra un problema histórico: su parque público de vivienda representa apenas el 2,5% del total, muy por debajo de la media europea, que se sitúa en torno al 9%. Además, gran parte del gasto público en vivienda ha resultado ineficaz al haber sido destinado a la promoción de viviendas protegidas que posteriormente se han incorporado al mercado privado, permitiendo que los precios de estas pudieran elevarse, perpetuando la especulación y limitando el impacto social de estas inversiones. Además, otra parte del gasto se ha empleado en exenciones de impuestos para la construcción de vivienda, limitando la recaudación del Estado para políticas sociales y limitando el poder para controlar el aumento de los precios.
Sin embargo, consideramos que la reciente Ley de vivienda dota de ciertas herramientas que están a nuestro alcance como municipio. El control de los precios del alquiler en Coín puede realizarse a través de la “declaración de zona de mercado residencial tensionado”. Esto permitirá aplicar el índice de precios de referencia del alquiler, y que el valor superior de este rango marque el límite del precio de la renta en nuestro pueblo, tanto en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores como en todos los contratos de vivienda que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.
Para la declaración de zona tensionada deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el treinta por ciento de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
- Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores a la declaración como área de mercado de vivienda tensionado, un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales superiores al porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma correspondiente.” Es decir, que el precio de compra o alquiler en los últimos cinco años haya subido al menos tres puntos porcentuales por encima del crecimiento acumulado del IPC en la comunidad autónoma.
Pensamos que nuestro municipio cumple con estos requisitos, pero instamos al Ayuntamiento de Coín a que realice los estudios técnicos pertinentes para acreditarlo.
Por otro lado, el artículo 72.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004) permite que los ayuntamientos apliquen un recargo en el IBI de hasta el 50% para las viviendas que permanezcan desocupadas de manera permanente. Este recargo podrá incentivar a los propietarios a poner en uso sus viviendas, ya sea mediante alquiler o venta, aumentando la oferta de vivienda disponible, y por tanto facilitando el acceso a la vivienda. Los ingresos adicionales obtenidos podrían destinarse a políticas activas de vivienda como a la rehabilitación de edificios.
Por todos los motivos expuestos, proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín
- Solicitar al Ayuntamiento de Coín la ejecución de un informe técnico en los próximos 30 días naturales que acredite la existencia de circunstancias para la declaración del municipio de Coín como “zona de mercado residencial tensionado” al amparo de la ley por el derecho a la vivienda.
- Solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía el inicio del procedimiento establecido en el artículo 18 Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda para declarar el municipio de Coín como Zona de Mercado Residencial Tensionado.
- Aplicar un recargo en el IBI del 50% para aquellas viviendas que permanezcan desocupadas de manera permanente y que estos fondos se destinen a políticas activas promotoras de vivienda.
En Coín, a 22 de enero de 2025
Fdo.: Francisco José Enríquez Llagas
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos con Coín
0 comments on “Coín como zona de mercado residencial tensionado”