Revisión del Plan de Emergencias Municipal

Francisco José Enríquez Llagas, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos con Coín, del Ayuntamiento de Coín, expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de mayo de 2025 por vía ordinaria.

Exposición de motivos

En varias ocasiones anteriores hemos llevado al Pleno algunos de los Documentos Estratégicos de nuestro municipio, como el Plan de Vivienda o el Plan de Movilidad. Estos documentos, más allá de su obligatoriedad legal, demuestran su utilidad, ya que deben ser los marcos de referencia para tomar decisiones basadas en estudios técnicos y planificación futura. También hemos criticado, en esas ocasiones, que en muchos casos los documentos siguen un patrón similar: un análisis previo muy bien realizado, recopilando una gran cantidad de datos, seguido de una serie de conclusiones razonables. Sin embargo, es en la parte más importante, la puesta en práctica, donde estos documentos a menudo se pierden en propuestas más o menos genéricas que cumplen con los requisitos mínimos, pero sin llegar a ser herramientas verdaderamente útiles.

El documento al que hoy nos referimos tiene especial relevancia, porque más allá de una visión de futuro, su cometido es la protección de las personas y los bienes del municipio en circunstancias excepcionales. Sus conclusiones y medidas pueden salvar vidas. Por ello, hoy traemos esta propuesta de revisión, y por ello nos centramos en los detalles de las circunstancias que lo rodean.

El Plan de Emergencias Municipal de Coín realiza un análisis previo de los sucesos excepcionales, identificando el riesgo de inundación como el más probable, lo cual se contempla en las conclusiones. Sin embargo, es en la tercera parte, dedicada a las actuaciones, donde, a nuestro parecer, el documento vuelve a caer en actuaciones genéricas que podrían aplicarse a cualquier municipio, como la creación de los comités de emergencia, la valoración de los medios y los protocolos de puesta en marcha. Aunque todas estas medidas son necesarias, echamos en falta una previsión técnica más realista. Sin contar con la ayuda de la adivinación, la misión técnica consiste en identificar las circunstancias concretas más probables y desarrollar las medidas específicas adecuadas para mitigar sus consecuencias. Solo para poner un ejemplo reciente y especialmente doloroso, una medida tan lógica como la prohibición de aparcar en determinadas zonas ante una alerta meteorológica de alto riesgo podría salvar vidas. Podríamos enumerar muchas otras situaciones, como el corte de vías de comunicación principales o la caída del suministro eléctrico. Insistimos en la importancia de que un Plan de Emergencias sea realmente útil cuando contempla estos aspectos y sirve de base para que los responsables, casi siempre por designación política, puedan actuar y tomar decisiones con la suficiente información.

Por otro lado, hay dos circunstancias prácticas que aconsejan la revisión de nuestro plan actual de emergencias. En primer lugar, nuestro plan data de 2016, y desde entonces hemos constatado que las consecuencias del cambio climático son más adversas; no reconocerlo es propio de una minoría negacionista con una percepción de la realidad obsoleta. En segundo lugar, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (tercer ciclo de planificación) de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En ella se identifica en nuestro municipio una zona en el río Bajo, hasta su confluencia con el arroyo Nacimiento, como zona con riesgo de inundación (ES060_ARPS_0251), abarcando prácticamente desde su cruce con la A-355 hasta más de 6,5 km río abajo, incluyendo zonas urbanas del municipio, especialmente en el entorno de la rotonda de la Puerta de la Villa y el Parque Periurbano.

A pesar de que la revisión del plan es obligatoria, hasta donde tenemos conocimiento no se ha llevado a cabo, por lo que ha quedado desfasado. Como hemos mencionado, consideramos que es necesaria la incorporación de medidas concretas frente a las situaciones más probables, siendo prioritario el entorno de la calle Antequera, el Parque Alfarero José Cumbreras y sus alrededores.

También hemos encontrado a faltar concreción en muchos otros aspectos como la formación a la población, o la creación de espacios seguros. Por poner un ejemplo, las recomendaciones para la población que se dan en caso de inundación son excesivamente ambiguas, y creemos que sería muy positivo que la ciudadanía tuviese conocimiento de algo más que asegurar las ventanas y escuchar la radio (pag. 126).

Por otro lado hay iniciativas que plantean la creación de Áreas Autónomas, donde por ejemplo estaría garantizado el suministro de agua potable, la energía eléctrica o la disponibilidad de medicamentos. Dichos espacios podrían ser edificios públicos existentes, intrínsecamente seguros o con seguridad mejorada, estarían distribuidos por el municipio y serían del conocimiento general, para situaciones de emergencia.

Igualmente, es necesaria una revisión de la situación urbanística de las zonas potencialmente inundables. En este sentido, queremos señalar todas las áreas colindantes con el SGAL-3, que son la UE3, UE4, UE5 y UE6, ya sea mediante reclasificación o, al menos, la prescripción de las medidas de protección obligatorias para estas áreas.

Por todos los motivos expuestos, proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín

  1. Revisión del Plan de Emergencias Municipal de Coín, incorporando las posibles consecuencias del cambio climático y la identificación de las situaciones específicas de mayor riesgo de inundación, así como las medidas concretas a adoptar.
  2. Estudio y planteamiento de las actuaciones urbanísticas necesarias que la modificación de las zonas inundables suponga para el PGOU de Coín.
  3. Estudio, implantación e incorporación de Áreas Autónomas al Plan de Emergencias Municipal.

En Coín, a 8 de abril de 2025

Fdo.: Francisco José Enríquez Llagas
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos con Coín

Resultado de la votación en Pleno

0 comments on “Revisión del Plan de Emergencias Municipal

Deja un comentario