Si tienen oportunidad, no compren la finca. Si ya la han comprado, intenten revertir la compra aludiendo a …
Hemos podido saber, por distintas fuentes, que el Cura de la Iglesia de San Juan, en una de las misas celebradas el pasado fin de semana, anunciaba que hoy lunes 23/10/2023, había cedido los Salones Parroquiales, a la empresa promotora del proyecto Trascendence en el Llano de Matagallar, para que la citada empresa explicara el proyecto a toda la ciudadanía que quisiera acudir.
La premura en la convocatoria, así como otras responsabilidades (estaremos manteniendo nuestra reunión ordinaria mensual para la preparación del Pleno a escasos 50 metros, en el Espacio Colaborativo La Embajada), nos impiden acudir al acto. Sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad de hacerles llegar, a los representantes de la empresa que hoy estén en los Salones Parroquiales, las siguientes líneas.
Es de agradecer que, como empresa promotora, expongan su proyecto a la ciudadanía coineña, tal y como han venido haciendo con algún otro colectivo de la localidad. Aunque esto ocurra después de constatar el rechazo generalizado que provoca el mismo, no podemos dejar de admitir que ya es más de lo que, hasta ahora hemos conseguido del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Coín, al que, en reiteradas ocasiones hemos pedido acceso al expediente en cuestión, y en particular el documento que les sirve de base para evacuar el informe de compatibilidad urbanística o símil de diciembre de 2022. También les hemos pedido el citado informe. Y aquí, por tanto, les hacemos la primera petición a ustedes:
Ya que el Equipo de Gobierno no nos proporciona estos documentos, ni a nosotras como grupo político con representación en el Ayuntamiento de Coín, ni a la ciudadanía coineña, ¿serían tan amables de proporcionárnoslos ustedes?
A lo largo de estos meses hemos leído con atención toda la información que ha llegado a nuestras manos sobre el proyecto en cuestión. También hemos escuchado lo que la ciudadanía nos ha ido contando sobre las reuniones con el Equipo de Gobierno y con ustedes, la empresa promotora. Con respecto al proyecto, que da la sensación que a lo largo de estos meses viene mutando y mejorando en su presentación, no tenemos intención de pronunciarnos en esta carta abierta, porque como seguramente concluirán de su lectura, el proyecto “casi da igual”. Nuestra postura, se la adelantamos, siempre ha sido la misma y, a día de hoy, coincide con la que mantiene una parte importante de la ciudadanía coineña: “Matagallar, ni tocar”, o “Ni un ladrillo en Matagallar”.
Pero claro, lógicamente, ustedes dirán: Si no quieren nada en el Llano de Matagallar, no haberlo declarado urbanizable allá por 1997, ni haberlo mantenido como tal en el PGOU hasta el día de hoy, y, en parte, tenemos que darles la razón. Pero observen que esta carta no es del Ayuntamiento de Coín, sino de Unidas Podemos Coín (antes Izquierda Unida); una formación política que siempre se ha opuesto a cualquier tipo de proyecto urbanístico o de otro tipo en el Llano de Matagallar, sobre el Acuífero de Coín. Pueden comprobarlo en las actas de Pleno, en nuestros programas electorales y en la hemeroteca.
Al menos desde 2008, tanto nosotras como el resto de formaciones políticas en Coín contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para haber paralizado definitivamente cualquier proyecto sobre el Llano de Matagallar, para haber devuelto a “no urbanizable” o “rústico” toda la zona, y para haberlo protegido con alguna de las figuras que prevén las normativas de Espacios Naturales Protegidos a nivel autonómico, nacional o europeo. Lo hemos planteado en los Plenos y lo hemos propuesto así a la ciudadanía a través de nuestros sucesivos programas electorales. Sin embargo, no hemos podido llevarlo a cabo porque no hemos contado con el apoyo ciudadano necesario para gobernar en el Ayuntamiento de Coín, ni con el apoyo político para sacar adelante nuestras propuestas en el Pleno y es la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Coín, quien tiene potestad para llevarlo a cabo.
Citamos el año 2008 porque es a raíz de la creación de una Comisión Mixta en el Ayuntamiento, que conseguimos un detallado informe del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, D. Ángel Sánchez Blanco, que “destripaba” el proyecto que entonces teníamos sobre la mesa y nos daba las herramientas para solucionar nuestro problema de forma definitiva. De ese informe tenemos copia todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Coín, además de estar accesible en internet.
La paralización del proyecto por aquellas fechas unido a la explosión de la burbuja inmobiliaria enfriaron los ánimos ciudadanos y ya, por muchas iniciativas que lleváramos al Pleno, por mucho compromiso que plasmáramos en nuestros programas electorales, por muchas ruedas de prensa que ofreciéramos en la televisión pública municipal, no conseguíamos la fuerza ciudadana necesaria para que el Pleno del Ayuntamiento de Coín se decidiera a “meter mano” al asunto.
La aparición en escena del proyecto que ustedes pretenden lo cambia todo, de lo cual, si han entendido nuestra postura, disculpen nuestra claridad, comprenderán que nos alegremos.
La coyuntura de excepcional sequía (o no tan excepcional cuando se viene repitiendo de forma periódica). El oscurantismo del Equipo de Gobierno que, aún conociendo la especial sensibilidad de la ciudadanía coineña por la zona, y conociendo el proyecto desde antes de diciembre de 2022, lo mantienen oculto. El hecho de que sigan sin mostrarnos, ni a nosotras ni a la ciudadanía, la documentación que les pedimos sobre el proyecto. Los magníficos trabajos de concienciación e información de las “mesas por y del agua” y otros proyectos educativos desarrollados en los Centros Educativos de la localidad en estos años que han permitido una mayor conciencia ciudadana en este sentido. El lógico empeoramiento de las reservas de agua en nuestro acuífero con las nefastas consecuencias sobre las Comunidades de Regantes y la ciudadanía en general (aquí cada coína tiene una huerta). La querencia ciudadana por el Acuífero, el Nacimiento y el Llano de Matagallar dándoles, cada vez más, el excepcional valor que tienen y, por tanto, queriéndolo para el uso y disfrute ciudadano.
Son, todas las anteriores, circunstancias que hacen que, ahora sí, la ciudadanía rechace de forma generalizada y contundente cualquier actuación en el Llano de Matagallar. Lo queremos como está. Así ya es bello y cumple numerosas funciones sociales, naturales, de mantenimiento estratégico de recursos …
Nosotras, como formación política podríamos añadir más motivos al rechazo, pero, en estos momentos lo vemos innecesario. Nos unimos al sentir ciudadano de consenso.
Es por todo esto, promotores del proyecto, y porque no deseamos que se genere un conflicto evitable, por lo que les queremos hacer una petición:
Si tienen oportunidad, no compren la finca. Si ya la han comprado, intenten revertir la compra aludiendo a los evidentes problemas que tiene la finca para llevar adelante cualquier proyecto. Déjennos, a coínos y coínas, seguir disfrutando de ese magnífico paraje tal y como está. Permítannos evitar el conflicto y dennos tiempo para, de una vez por todas, devolver a rústico el espacio y protegerlo como se merece.
Entendemos que cuentan con magníficos contactos en los espacios de toma de decisiones. Úsenlos para evitar un conflicto en vez de intentar imponer un proyecto que Coín no quiere.
Todo ésto, claro si su intención no ha sido, desde el principio, intentar obtener una suculenta indemnización del Ayuntamiento de Coín. Disculpennos por pensar ésto, pero como colectivo con representación y responsabilidad en el Ayuntamiento nos tenemos que poner en todas las posibilidades. Si es así, y consiguen ganar el procedimiento judicial en el que nos veremos inmerso, probablemente el mayor perjudicado sea el actual Equipo de Gobierno. No negaremos que tiene su responsabilidad; pero quizá tanta como el Equipo de Gobierno que declaró urbanizable la zona con informes técnicos que lo desaconsejaban, y todos los demás que han pasado por el Ayuntamiento de Coín desde entonces. Especialmente los de 2008 en adelante que ya tenían herramientas para haber actuado y evitar este problema.
Si aún con todos estos argumentos sobre la mesa deciden seguir adelante con el proyecto (están en su derecho), no duden que esta formación política seguirá intentando cumplir con nuestro compromiso de ¡Matagallar, ni tocar!, utilizando toda nuestra capacidad política y social de argumentar, explicar y convencer, tanto a la ciudadanía como al resto de formaciones políticas de nuestro pueblo.
En Coín, a 23 de octubre de 2023
Fdo.: Asamblea de Unidas Podemos en Coín
Descubre más desde Unidas Podemos con Coín
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No hablen en mi nombre,soy de coiny no me representan
Me gustaMe gusta
Cuando se habla de las coínas en general, se asume que haya gente, como es su caso, que no está de acuerdo con lo que decimos o que no se siente representada por Unidas Podemos Coín. Eso es muy sano y es democrático. Si para exponer nuestra visión tuviéramos que contar con que todas las coínas están de acuerdo con lo que decimos, no podríamos decir nada; pero ni nosotras, ni el resto de formaciones políticas, ni colectivos …
Me gustaMe gusta
Pingback: ¿Información o manipulación? – Unidas Podemos con Coín