Medio Ambiente

¿Información o manipulación?

Y sobre todo, dudas sobre la democracia real de una sociedad en la que la transparencia es lo anormal y, lo normal, que los políticos acudan sin rechistar a la llamada de los poderosos. ¿De verdad debemos confiar ciegamente en las buenas intenciones de estos privilegiados millonarios? ¿Realmente van a informar honestamente o tratarán de manipular a los representantes de la ciudadanía que van a decidir sobre el futuro de su proyecto y la posibilidad de sus cuantiosos beneficios económicos?

La negativa de la promotora a reunirse con total transparencia nos hace dudar aún más sobre sus intenciones

15/12/2023

Hace unas semanas recibimos una solicitud por parte de los empresarios promotores del macroproyecto sobre el Llano de Matagallar que, desde hace unos meses amenaza con poner fin a este emblemático paraje natural y generar un serio peligro para el acuífero de Coín. Como hemos podido saber, todos los grupos políticos han recibido invitaciones similares para mantener con ellos una reunión en la que puedan “ofrecer toda la información actualizada” sobre su proyecto.

Aunque nuestra posición política está perfectamente explicada en la carta que les enviamos públicamente en la primera reunión a la que invitaron a la ciudadanía coineña (https://unidaspodemoscoin.org/2023/10/23/carta-abierta-a-los-promotores-de-matagallar/), nuestra asamblea decidió que el diálogo debe ser siempre bienvenido incluso con quienes defienden planteamientos totalmente opuestos a los nuestros. Sin embargo, consideramos que la representación política debe a la ciudadanía una transparencia absoluta y que esta no es compatible con reuniones a puerta cerrada entre todopoderosos empresarios y cargos electos o selectas minorías de dirigentes de los partidos políticos. Por tanto, propusimos a los señores promotores que nos reuniríamos con ellos, pero con dos sencillas condiciones. Primero, que, tal y como ocurre con nuestras asambleas, cualquier persona pudiese asistir a esta reunión si así lo desease, ya fuese de manera presencial o telemática. Segundo, que, para garantizar la máxima transparencia, pudiésemos grabar la reunión.

Esta propuesta, que consideramos no solo razonable, sino el mínimo exigible a una reunión entre representantes políticos y empresarios proponentes de macroproyectos urbanísticos que prometen beneficios para todos, fue rechazada por los promotores alegando que no se sentían “cómodos” si se grababa la reunión. Aunque lamentamos profundamente no haber tenido finalmente la ocasión de contraponer nuestros argumentos a los de los empresarios en un contexto cordial, cercano y transparente, lo más negativo de estos hechos son las dudas que nos generan.

Dudas sobre el verdadero convencimiento, la preparación técnica y el compromiso con nuestro pueblo de estos empresarios, ya que si tan “maravilloso” es su proyecto, ¿por qué se sienten “cómodos” presentando su proyecto en ciertos medios de comunicación acríticos que asumen como “independiente” un informe pagado por ellos mismos (https://unidaspodemoscoin.org/2023/11/28/estudio-independiente-no-somos-tontos/), pero no se sienten cómodos grabando una reunión con una humilde fuerza política como la nuestra?

Dudas sobre qué habrán contado en sus reuniones con otras fuerzas políticas o a algunos grandes empresarios para que no se sientan cómodos con nosotros si grabamos la reunión.

Y sobre todo, dudas sobre la democracia real de una sociedad en la que la transparencia es lo anormal y, lo normal, que los políticos acudan sin rechistar a la llamada de los poderosos. ¿De verdad debemos confiar ciegamente en las buenas intenciones de estos privilegiados millonarios? ¿Realmente van a informar honestamente o tratarán de manipular a los representantes de la ciudadanía que van a decidir sobre el futuro de su proyecto y la posibilidad de sus cuantiosos beneficios económicos?

Solo la transparencia plena nos sacaría de dudas.

Desde el momento en que salió a la luz pública el proyecto, tras pedir explicaciones al Equipo de Gobierno, se nos aseguró que a todas las empresas que se habían acercado al Ayuntamiento, interesándose por urbanizar en Matagallar, se les había informado tanto del rechazo social como de los problemas con el agua en la finca en cuestión. Esto, junto a los nefastos efectos que sobre el Nacimiento y el Acuífero de Coín tendría cualquier proyecto de urbanización en Matagallar ha permitido, que incluso después de que la mayoría de partidos políticos se hayan reunido con los promotores, mantengamos el rechazo unánime de todas las formaciones políticas democráticas.

Noticia emitida en la televisión pública municipal, Canal Coín tv.
Rueda de prensa completa, emitida en el «Espacio de emisiones íntegras para los grupos políticos» de la televisión pública municipal, Canal Coín tv.

3 comments on “¿Información o manipulación?

  1. «MATAGALLAR» PARAJE NATURAL MUNICIPAL

    Le gusta a 1 persona

  2. Y estas promotoras son??? Quisiera saberlo.

    Me gusta

Deja un comentario