Agricultura Medio Ambiente Urbanismo y Ordenación del Territorio

¡Hay agua de sobra, hay agua de sobra!

La voz de comuneros y comuneras se debe oír fuerte y clara, especialmente cuando en la Junta de Andalucía se están pensando si autorizar o no el proyecto Trascendence en el Llano de Matagallar y cuando los grupos políticos sabemos que la decisión última se terminará tomando en el Pleno del Ayuntamiento de Coín.

Excepto para las huertas tradicionales

18/12/2023

Noticia emitida en la televisión pública municipal Canal Coín tv.

Hoy queremos hacer llegar un mensaje a las familias de agricultoras y agricultores de las huertas tradicionales de Coín. Son las que normalmente están agrupadas en las Comunidades de Regantes históricas y que han tenido, desde hace muchos años, las concesiones de agua de riego de nuestros principales ríos y manantiales. Especialmente nos queremos dirigir a aquellas comunidades que se abastecen de las aguas que acumula o acumulaba el Acuífero de Coín. Los Llanos – Juntilla, Calerita, Pereila …

Queremos hacerlo porque consideramos que han sido, al menos desde los años 70 del siglo pasado, las principales perjudicadas de la “falta de agua”. Y porque en una situación en la que, por escasez de agua, apenas se consigue regar un porcentaje ínfimo de lo que se regaba hace años, se pretende “poner la puntilla” con un proyecto faraónico, de ríos, lagos artificiales, piscinas de olas, esquí acuático … , precisamente encima del acuífero que abastece a estas Comunidades de Regantes.

Aunque en próximas intervenciones seguiremos desmontando el “estudio independiente” pagado por la empresa, hoy solo nos centraremos en dos aspectos que aparecen en el mismo: El de que “sobra agua” y el del nivel piezométrico del acuífero.

El de que “sobra agua” le sirve a la empresa para pedir que “se regule” más el acuífero, lo que significa que se saque aún más agua, precisamente para que haya agua suficiente para su proyecto. Esta afirmación, la de que “sobra agua”, se cae por su propio peso cuando se conoce la realidad de los pozos de la Comunidades de Regantes, con caudales cada vez más pequeños. El que se regule más el acuífero es lo que venimos haciendo al menos desde que en 1996 se publicara el estudio científico más serio que tenemos sobre el acuífero. Ese estudio decía que ya entonces se sacaban 3 hm3 (3.000.000.000 de litros) al año más de los que entraban y debe ser cierto porque los efectos ya los hemos ido viendo. El Nacimiento, principal manantial del acuífero, está seco excepto en cortísimos periodos, cada vez menos frecuentes, de abundantes lluvias, el nacimiento del Pereilas está prácticamente igual y, cada vez con más frecuencia, se seca Barranco Blanco. Además, de que las Comunidades de Regantes, como ya saben, cada vez tienen menos agua.

Con respecto al nivel piezométrico del acuífero, que sería como el nivel al que está el agua en el interior de la tierra, prácticamente es el único dato nuevo que aporta el “estudio independiente” pagado por la empresa. Nos viene a decir que, en pleno mes de octubre el nivel en un sondeo a 1,8 km. del Nacimiento, en el que no se saca agua,  bajó 1,47 metros en apenas 10 días, lo que nos parece una auténtica barbaridad, y, por supuesto, no se trata de un dato que nos induzca a pensar que “hay agua de sobra”. El otro dato con respecto al nivel piezométrico es que está “solo” 20 metros por debajo de 2001, en un momento en que el Nacimiento estaba manando. Para nosotras resulta interesante este dato, porque eso significa que cuando el nivel del piezómetro llega a ese punto, como en octubre de este año, el Nacimiento estará seco, el Pereilas estará seco, Barranco Blanco estará seco y las Comunidades de regantes estarán prácticamente sin agua. Como conclusión, no deberíamos llegar, nunca más, a que el nivel piezométrico esté tan bajo.

Por tanto, ni hay agua de sobra ni la habrá.

Tabla 4 del «estudio independiente» sin paginar del «INFORME HIDROGEOLÓGICO SOBRE EL ACUÍFERO DONDE SE SITÚAN LOS LLANOS DE MATAGALLAR EN EL MUNICIPIO DE COÍN (MÁLAGA) Nº EXP. 86 / 23» encargado por Nature Call

La voz de comuneros y comuneras se debe oír fuerte y clara, especialmente cuando en la Junta de Andalucía se están pensando si autorizar o no el proyecto Trascendence en el Llano de Matagallar y cuando los grupos políticos sabemos que la decisión última se terminará tomando en el Pleno del Ayuntamiento de Coín.

Échanos una mano dando a «me gusta» y compartiendo nuestra publicación en:


Descubre más desde Unidas Podemos con Coín

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Unidas Podemos con Coín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo