Adelante Andalucía por Una Sierra Viva en Coín
Parlamentario Andaluz y Diputada Provincial visitan Coín para ponerse a disposición de los vecinos en la lucha contra la apertura de una nueva cantera
Noticia en Canal Coín TV
14/02/2020
La pasada jornada el Parlamentario Andaluz Guzmán Ahumada y la Diputada Provincial Teresa Sánchez, visitaron Coín para reunirse con las personas afectadas por el proyecto de apertura de una nueva cantera en la zona de Albuqueria, en el término municipal de Coín. La reunión transcurrió en la Granja Escuela Hacienda la Albuqueria, que quedaría a escasos metros de la nueva cantera. Tanto Guzmán como Teresa explicaron que la organización política, Adelante Andalucía y Adelante Málaga (Primavera Andaluza+ Izquierda Andalucista + Podemos + Izquierda Unida), se pone al servicio de ésta y otras luchas, como herramienta ciudadana para el empoderamiento de afectados por situaciones claramente injustas. Los vecinos y vecinas afectadas, por su parte, explicaron las bondades de la zona: un precioso valle por el que discurre el río Pereilas, dedicado a la agricultura y con algún equipamiento turístico como la Granja Escuela donde se celebraba la reunión. De su bondad da fe el hecho de que por los terrenos donde se situaría la nueva cantera, discurre la «Gran Senda de Málaga». Fue precisamente este último asunto uno de los que la Diputada Provincial, Teresa Sánchez, se apuntó para llevar al próximo Pleno de la Diputación Provincial de Málaga.

Otros aspectos relevantes que se trataron en la reunión fueron la afección al acuífero, sobre el que se situaría la cantera, los perjuicios a la flora protegida detectada en la zona, los efectos adversos sobre la fauna, sin olvidar que, además, allí viven personas que desde hace ya muchos años vienen denunciando, repetidamente ante distintas administraciones, la dejadez en el control de otras 3 canteras situadas en el valle, lo que viene provocando niveles de polvo insoportables, ruido y tránsito continuo de camiones de gran tonelaje, en incluso afección a las construcciones por las voladuras de unas canteras tan cercanas a las viviendas y la explotaciones agrícolas, que los fragmentos de piedra llegan a romper tejas y ventanas.
El asunto del polvo es especialmente sangrante por haberse denunciado en numerosas ocasiones, ya que hace que el precio de los productos agrícolas producidos en la zona se devalúe hasta menos de la mitad (con informes de la comercializadora emitidos a los vecinos) y porque, determinados estudios, llevan años correlacionando la exposición a altos niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5) con distintos cánceres y otras enfermedades del sistema respiratorio.
Tanto Teresa como Guzmán se comprometieron con los vecinos a llevar sus reivindicaciones, en representación de Adelante Málaga y Adelante Andalucía, a los distintos órganos provinciales y autonómicos, de la Diputación Provincial de Málaga y del Parlamento Andaluz, de los que son miembros, por su parte, desde Adelante Coín, se llevará una moción al próximo Pleno para instalar «medidores de polvo».