Finanzas Municipalismo

Moción Pleno Diciembre

Deuda heredada

Claridad y transparencia en la cuantía y el origen de la deuda

Noticia emitida en la televisión pública municipal, Canal Coín tv., el 16/12/2020
Rueda de prensa completa, emitida en el «Espacio de Emisiones Íntegras para los Grupos Políticos» de la televisión pública municipal, Canal Coín tv., el 16/12/2020

16/12/2020

En el pleno de diciembre, tanto Adelante Coín como el resto de formaciones de la Oposición presentaremos, de forma conjunta, una moción sobre la deuda de nuestro Ayuntamiento.

A lo largo de toda la etapa de mayoría del PP al frente de la gestión municipal, los miembros del Equipo de Gobierno han hecho referencia, en innumerables ocasiones, a la deuda heredada del gobierno anterior. En muchas ocasiones como justificación de sus propias actuaciones, o mejor dicho, de la falta de ellas, y en otras, como un objeto que podía arrojarse contra otras formaciones para poner en valor su propia gestión y supuestos méritos.

Por nuestra parte, en Adelante Coín no pretendemos dejar en el olvido una situación real que existió, cuando las finanzas del ayuntamiento estaban en una situación más que precaria, pero pensamos que después de más de dos legislaturas completas, ya no tiene sentido seguir usándolo como argumento reiterativo, y menos cuando no conocemos con precisión el origen de cada componente de dicha deuda.

Aunque las cantidades generales aparecen año a año en los presupuestos, dicha información no es suficiente para valorar cuando y donde se va generado la deuda. Para conocer ese recorrido especialmente en las últimas legislaturas y que en un futuro tengamos una referencia constante, tenemos que conocer el detalle de sus componentes por separado.

Por un lado todos los créditos en las entidades bancarias, con toda su información asociada, para poder hacer un seguimiento de los mismos. Por otro lado debemos conocer las cantidades que se adeudan tanto a proveedores como a entidades de la administración, las transferencias y cantidades que están pendientes de recaudar o recibir por parte de ambos grupos, así como los compromisos que se han contraído para liquidarlas. Para completar la información se analizarán también otros aspectos no menos importantes como las inversiones no ejecutadas, y dentro de las que sí lo han sido, la repercusión de los trabajos en empresas externas.

Presentamos esta moción porque queremos que todos los grupos políticos, junto con los servicios de intervención, trabajen para conocer, después de nueve años, cuál es su origen real, el recorrido que ha tenido y que de cara al futuro se vaya actualizando periódicamente una fotografía del endeudamiento del Ayuntamiento.

Así no será necesario estar mirando a principios de siglo constantemente para poder planificar nuestro futuro y más en la situación que nos toca. Por supuesto, toda esta información deberá ser pública y estar actualizada en la pagina web del Ayuntamiento, a disposición de la ciudadanía.

0 comments on “Moción Pleno Diciembre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: