Gestión deficiente y conductas poco adecuadas
Hace unos meses denunciábamos en la televisión pública municipal, la deficiente gestión que se venía haciendo de la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, y especialmente de la situación de suciedad y descontrol que podíamos ver en muchas zonas de contenedores de Coín. Hoy, unos meses después, la situación sigue siendo la misma. Sólo hay que darse una vuelta por Río Seco, o por detrás de Las Delicias, o por Miravalle, o por aquí mismo, en la entrada del camino de La Carreta, para comprobar algunos de los problemas que ya denunciábamos en nuestra anterior rueda de prensa.
Contenedores a rebosar, residuos fuera de los contenedores, contenedores verdes llenos los sábados, contenedores verdes en los polígonos llenos de cartón, entorno de los contenedores lleno de basura y con un aspecto asqueroso, escombros, electrodomésticos, muebles, restos de poda … todo mezclado, nada en su sitio …
Y nuestro gobierno municipal parece que se ha conformado con la situación. Vemos que se limita a poco más que llegar con una excavadora y un camión, cada cierto tiempo, y limpiar, “lo más gordo”, hasta dentro de dos o tres meses, dejando en muchas ocasiones las zonas de alrededor de los contenedores tan sucias y llenas de residuos que quedan pocas ganas de acercarse a los mismos.
Desde nuestro punto de vista, con esto solo no basta. Hay que mantener limpias las zonas de contenedores, pero no darnos por vencidos y perpetuar unas tareas de limpieza de “lo más gordo”, que suponen unos gastos importantes para las arcas municipales, sin buscar y apostar por otras soluciones menos costosas y que generen conductas de la ciudadanía más adecuadas.
Además de la situación deplorable de algunas zonas, observamos como la separación selectiva es francamente mejorable. Es frecuente comprobar como los residuos domésticos no se separan y vierten adecuadamente, pero esto es aún más grave en los polígonos industriales y comerciales, donde podemos ver como grandes cantidades de cartón y envases se vierten en contenedores verdes, los de la fracción de residuos que no se reciclan, cuando sería sumamente fácil, a nuestro juicio, conseguir que estas grandes cantidades de residuos se clasificaran adecuadamente en tanto no son tantos los orígenes de dichos vertidos.
Es obvio que en una situación tan compleja no podemos echarle toda la culpa al Gobierno Municipal; hay una parte importante de conductas inadecuadas por parte de la ciudadanía. Hay quien no separa adecuadamente los residuos en casa, hay quien saca los residuos en horas o en días que no debería, hay quien deja la basura fuera de los contenedores, hay quien deja escombros, electrodomésticos, muebles, aceite … en los contenedores cuando los debería llevar al punto limpio. Pero desde nuestro punto de vista, poner solución a estas conductas inadecuadas también es trabajo para el Gobierno Municipal. Por ello decíamos hace unos meses que no bastaba con carteles en los contenedores, que ya ni siquiera están. Es importante que haya contenedores suficientes, que se mantenga una limpieza adecuada, pero también hay que convencer a la ciudadanía de la necesidad de que todos y todas hagamos las cosas bien. Si todos hacemos nuestra parte, la gestión será menos costosa y se podrán dedicar recursos a otras cosas importantes. Si no lo conseguimos, si este Gobierno Municipal no apuesta de forma decidida por ponerle coto a este problema ambiental, estaremos pronto en una situación parecida a la de las multas por no depurar las aguas residuales. No en vano, estamos a pocos meses de tener que cumplir con la separación selectiva y reciclaje también de la fracción orgánica; es decir, incluir un contenedor más, el marrón, en el que sólo deberemos depositar residuos orgánicos. Ciertamente, si no nos ponemos las pilas, difícilmente vamos a poder cumplir con la agenda europea también en este asunto.
Desde Adelante Coín, pedimos, tanto al Gobierno Municipal, como a la Ciudadanía en general, que se tome en serio este asunto y nos pongamos, entre todo/as, manos a la obra para poner solución a este grave problema medioambiental.
0 comments on “Contenedores de residuos en Coín”