Adelante Coín invita a Alcalde, Concejal de Medio Ambiente y Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible a visitar los puntos de vertido
20/10/2020
La depuración de las aguas residuales es una asignatura pendiente del Ayuntamiento de Coín desde hace años. Hace ya casi 30 años, en 1991, la Unión Europea aprobó la directiva que obligaba a las poblaciones de más de 15.000 habitantes a contar con sistemas de depuración de aguas residuales antes del 31 de diciembre del año 2.000. En el año 2010 la Unión Europea denuncia a España por incumplir la directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas y en 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta sentencia contra España porque al menos 38 localidades de más de 15.000 habitantes, entre ellas Coín, seguían sin depurar. Se establece un nuevo plazo para 2013.
En 2017 la Unión Europea vuelve a denunciar a España porque en 2013 seguía habiendo 17 localidades que no depuraban. Coín seguía estando entre ellas. En 2018 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condena a España a una multa millonaria, que pagarán las localidades que no depuraban sus aguas en 2013. Para esa fecha (2018) ya sólo quedaban 9 poblaciones que seguían sin depurar, y adivinen, Coín era una de ellas. En 2020, debido, entre otras cosas al arrastre de las tuberías que tenían previsto llevar nuestras aguas residuales hasta la depuradora mancomunada de Pizarra, Coín seguía incumpliendo la normativa.
Además de las denuncias de la Unión Europea, también varios cargos públicos del Ayuntamiento de Coín se han visto inmersos en una investigación del Seprona que constató que las aguas residuales de Coín se estaban vertiendo en los cauces de los arroyos Mortaja y Bajo, afluentes del río Pereila, que es un Espacio Natural Protegido. En septiembre de este mismo año se ha dictado el sobreseimiento de la causa en tanto el Juez considera que no está “justificada debidamente la comisión de un delito”.
En todo este recorrido, Izquierda Unida y Adelante Coín (Primavera Andaluza+Podemos+Izquierda Unida) no han dejando de reivindicar y de proponer soluciones para la depuración de las aguas residuales en Coín, y decimos en Coín porque nuestra propuesta y nuestro empeño siempre ha sido que se depure en Coín para que se reutilice en Coín.
Después de todo este largo recorrido ambiental, político, normativo, e incluso judicial, hace unos días, a principios de octubre de 2020 nos vimos gratamente sorprendidas con el anuncio del Alcalde de Coín y el Delegado de agricultura, pesca y desarrollo sostenible, de que “las aguas residuales de Coín ya se están depurando en la EDAR del Bajo Guadalhorce” (la depuradora mancomunada de Pizarra), llegando a afirmar que esto es así desde el 10 de agosto.
Pero claro, como saben ustedes, y nuestros gobernantes, la gente de Adelante Coín nos movemos y conocemos un poco nuestro entorno. Con este poco que conocemos, sabíamos que por el arroyo Mortaja seguían circulando aguas residuales y que si nos acercamos a Río Bajo en determinadas zonas no huele a río limpio, sino a aguas residuales. En el caso del arroyo Mortaja, desde el 10 de agosto hemos pasado en varias ocasiones y en todas ellas, más arriba o más abajo, las aguas residuales de El Rodeo y los polígonos terminaban vertiéndose al arroyo.
Una vez constatado que aunque Alcalde y Delegado de Medio Ambiente afirman que las aguas de Coín se están depurando, esto no es del todo cierto, hemos recorrido parte de nuestros río Bajo y arroyo Mortaja para conocer la realidad actual de primera mano y podemos afirmar, porque lo hemos visto, que hay varios puntos en los que el agua residual se está vertiendo a los cauces.
Como no queremos pensar que nos estén engañando, sino que no conocen la realidad, queremos invitar al Alcalde de Coín, al Concejal de Medio Ambiente y al Delegado en Málaga de la Consejería de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo sostenible a visitar con nosotros, esta misma semana, los cauces de río Bajo y arroyo Mortaja para que vean, de primera mano, los puntos en los que las aguas residuales no se recogen en la tubería que va a la depuradora mancomunada de Pizarra. El sábado o el domingo por la mañana, para nosotras sería un bien día.
0 comments on “Parte de las aguas residuales de Coín siguen sin depurarse”