Comunicación Municipalismo

Mociones para el Pleno de Mayo

Sectores productivos, medio ambiente, mujeres…

Desde Adelante Coín, llevamos al pleno de mayo seis mociones para su aprobación:

  • Tres de ellas relacionadas con los sectores productivos y el medio ambiente.
  • Una relacionada con la industria textil de la provincia.
  • Dos relacionadas con Igualdad y Mujeres.

Respecto a este último tema, además de llevar la propuesta para que la Maternidad vuelva al hospital clínico, esta vez en forma de Moción, que pretendemos se apruebe de forma institucional, llevamos una relativa al día Internacional de la salud de las mujeres.

El 28 de mayo se recuerda y reivindica el derecho de las mujeres a gozar de una salud (sexual, mental, reproductiva…) de calidad y gratuita. La necesidad de seguir reivindicando estas cuestiones se evidencia de forma clara en distintos países del mundo, pero también en España. Son múltiples los ejemplos en los que se puede ver el sesgo de género: la ausencia de diagnósticos diferenciados, la invisibilización de determinadas enfermedades que afectan de forma mayoritaria a las mujeres, como la fibromialgia, la psicologización de dolencias físicas o la sobremedicalización.

Durante la actual pandemia y el confinamiento se ha producido una sobrecarga para las mujeres respecto a los cuidados; esto, junto con la falta de recursos en la Sanidad pública y la no atención directa por parte de la atención primaria, han agravado y van a agravar más aun los problemas musculoesqueléticos, de stress, ansiedad y depresión.

Por todo ello, con esta moción nuestro primer objetivo es visibilizar todas estas cuestiones; por otro lado, solicitamos:

  1. Crear el Consejo Municipal de Salud para las mujeres.
  2. Promover políticas de hábitos saludables desde la perspectiva de género para los vecinos y las vecinas del municipio.
  3. Revisión por parte de la Administración correspondiente de los planes de estudio en Medicina, así como de los diagnósticos clínicos con inclusión de variables de género.

En cuanto a las relacionadas con los sectores productivos y el medio ambiente, destacamos, en primer lugar, la dedicada a las plantas fotovoltaicas:

La transición energética es sin duda la transformación mas importante de nuestra sociedad desde que se inició la revolución industrial cuando adoptamos el uso de los combustibles fósiles como un componente básico de nuestro desarrollo.

La Comisión Europea está impulsando la implantación de energías renovables como la forma esencial para reducir la producción de CO2 en la generación de electricidad que usamos en nuestras casas, fábricas y pronto también en la forma en la que nos desplazamos. , la fotovoltaica se sitúa como la tecnología más importante, al menos en nuestro país, para conseguir esos objetivos.

Nuestras formación no está para nada en contra de este planteamiento, al contrario, porque a diferencia de otras tecnologías, cada ciudadano en su casa, cada empresa en sus instalaciones y muchos espacios comunes pueden formar parte de ese sistema de producción energética.

Sin embargo, el modelo que se está imponiendo para la implantación de esta tecnología es totalmente opuesto, basado en gigantescos parques fotovoltaicos como oportunidad de negocio, priorizando el criterio de la rentabilidad sobre cualquier otro aspecto.

El modelo que consideramos más favorable pasa por producir la energía en los mismos núcleos de población donde se consume, haciendo uso no sólo de tejados, sino de multitud de espacios comunes integrando los paneles solares y también otros espacios como las grandes infraestructuras.

Durante el año 2020, La Junta de Andalucía y a instancia de numerosos ayuntamientos trabajó sobre un borrador de instrucción para que la implantación de estos proyectos se hiciera de una forma ordenada y compatible con la conservación de la biodiversidad y el paisaje. Sin embargo y tras las presiones del sector energético dicha instrucción quedó en una simple guía no vinculante, lo que supone de hecho una puerta abierta a convertir la transición energética en una nueva burbuja económica.

En el pleno de mayo presentaremos propuestas para que la implantación de la fotovoltaica se haga de forma ordenada y sostenible y también para fomentar alternativas a esta burbuja energética.

Para finalizar, os adelantamos algo de la moción para la protección del Río Grande:

Río Grande es uno de los últimos grandes ríos vivos de la provincia de Málaga. El concepto de “río vivo” obedece al hecho de que se trata de uno de los pocos ríos con un caudal importante y así consigue mantener una altísima biodiversidad, desde su nacimiento en la Sierra de las Nieves, hasta la desembocadura en el mar de sus aguas en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce

La estrategia de la protección, que se inició en 2006, fructificó en una Proposición No de Ley de 2009, que se aprobó en el Parlamento Andaluz y que proponía, además de la retirada de un proyecto de presa, la protección del curso de Río Grande, consolidando su función como corredor ecológico, para unir dos espacios naturales protegidos como son el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Gran parte de este corredor ya estaría incluido en la ZEC (Zona de Especial Conservación) “Ríos Guadalhorce, Fahalas y Pereilas”, el tramo de río Grande que va desde “La Juntilla”, hasta la desembocadura en el Guadalhorce, y el tramo del Guadalhorce que va desde los pantanos de El Chorro, hasta la zona de Doña Ana.

Sin embargo, aguas arriba de la Juntilla, en uno de los entornos de mayor valor ecológico y hasta su entrada en el Parque Natural Sierra de las Nieves, Río Grande no está protegido, y, por tanto, sigue sujeto a continuas amenazas como las acontecidas hasta ahora.

Es por ello que en el pleno de este mes de mayo traeremos propuestas para que éste tramo de Rio Grande también se incluya en la Zonas de Especial Conservación dando cumplimiento a ese valioso corredor ecológico tan importante para nuestra comarca.

Si te has quedado con ganas, pinchando en los siguientes vínculos puedes acceder al texto de las mociones. También puedes ver su exposición en el Pleno que se celebra hoy jueves 27/05/2021 y que se retransmite esta tarde/noche por la televisión pública municipal.

0 comments on “Mociones para el Pleno de Mayo

Deja un comentario