El PP vota en contra de la regulación de las macroplantas fotovoltaicas en el Parlamento Andaluz

Declaraciones emitidas en la televisión pública municipal, Canal Coín tv., en el «Espacio de Emisiones Íntegras para los Grupos Políticos, el 14/02/2023

El pasado miércoles 8 de febrero se debatió y votó la toma en consideración de la ILM (Iniciativa Legislativa Municipal) para la regulación de las macroplantas fotovoltaicas en Andalucía.

Una ILM es una propuesta de ley que se propone desde al menos 25 ayuntamientos andaluces; en esta caso más de 70 de todos los colores políticos. La ILM, básicamente pedía a) planificación, b) ordenación y c) participación ciudadana, en el proceso de instalación de megaparques de renovables en Andalucía que superen los 5 Mw y no estén asociados a comunidades energéticas (1 Mw ocupa una media de 2,2 Ha).

Aunque el Parlamento nos avisó con pocos días, Unidas Podemos Coín hicimos la labor de informar al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Coín. Ya que habíamos conseguido que nuestro Ayuntamiento se sumara a la ILM por unanimidad de todos los grupos políticos. También solicitamos que como otros municipios (Campillos, Álora …), el Ayuntamiento organizara un autobús para que gente de Coín pudiera estar, junto con ciudadanía de numerosas zonas de Andalucía, en el Parlamento Andaluz reivindicando la ILM. Digamos que el Ayuntamiento, obviamente no lo estimó oportuno.

Sin embargo, como habíamos anunciado, nosotros sí que fuimos. Estuvimos, junto a alcaldes y alcaldesas de numerosos municipios andaluces, que como el nuestro, habían apoyado la ILM. También, y tanto o más importante, junto a colectivos como Valle Natural Río Grande, o Álora Solar y otros muchos de todas las provincias andaluzas, así como una numerosa representación de personas del Valle del Guadalhorce y del resto de Andalucía.

Alrededor de las 16:00 h. comenzó el debate para la «admisión a trámite» de la ILM propuesta por más de 90 ayuntamientos andaluces. En caso de aprobarse, comenzaría un periodo de enmiendas y modificaciones, por parte de los grupos parlamentarios andaluces, para configurar una «Ley para la Regulación de las Macroplantas Fotovoltaicas en Andalucía».

Un representante de los Ayuntamientos proponentes, el Alcalde de Coria del Río, expuso la ILM en el Parlamento y a continuación intervinieron los/as portavoces de los grupos políticos. Todos reivindicaron la importancia y la necesidad de que hubiera una normativa que ordenara los lugares propicios y los que no para la implantación de macroplantas fotovoltaicas, hasta que intervino el Partido Popular, con mayoría en el Parlamento, que se reiteró en su postura de que no hacía falta la ley. Ello aunque entre los más de 90 ayuntamientos firmantes de la ILM hubiera también ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, como es nuestro caso en el Ayuntamiento de Coín.

De haberse aprobado la ILM, hubiéramos tenido la oportunidad de que determinadas zonas de Coín y del Valle del Guadalhorce, por sus valores productivos, agrícolas, culturales, paisajísticos o naturales, se excluyeran de la avalancha de macroproyectos fotovoltaicos que se presentaron, a los que hemos venido alegando, y para los que en las últimas semanas se vienen notificando Declaraciones de Impacto Ambiental positivo.

En fin, nuevamente nos han vendido y cada vez nos van dejando menos opciones para legar un futuro sostenible y soberano a las generaciones futuras.

0 comments on “Nos han vendido

Deja un comentario