En defensa de la educación pública

Laureano A. García Henderson, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos con Coín, del Ayuntamiento de Coín, expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de octubre de 2023 por vía ordinaria.

Exposición de motivos

​Las recomendaciones del Consejo Europeo de 22 de mayo de 2019 relativas a unos sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad (2019/C 189/02) en su punto 9 establecen que:

«Invertir en la educación y los cuidados de la primera infancia solo supone una buena inversión si los servicios son de alta calidad, accesibles, asequibles e inclusivos. Las pruebas demuestran que solo los servicios de educación y cuidados de la primera infancia de alta calidad dan beneficios, y que unos servicios de mala calidad afectan negativamente a los niños y niñas y a la sociedad en su conjunto.»

Las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea en materia de ratios establecen que en la etapa de educación infantil se requiere una persona especialista por cada cuatro bebes de 0 a 1 meses; 1 persona especialista por 6 niños y niñas de 3,4 y 5 años.

Por su parte en las enseñanzas obligatorias (de 6 a 16 años) las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula para poder dar respuesta a la diversidad del alumnado y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada.

El artículo 157 de la Ley Orgánica de Educación establece un número máximo de alumnado por aula en la enseñanza obligatoria, que será de 25 para la educación primaria y de 30 para la educación secundaria obligatoria. Esta norma básica estatal establece un número máximo, lo que implica que las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias pueden legítimamente establecer ratios inferiores.

La adecuación de la ratio de alumnado por aula es una medida clave e imprescindible como instrumento necesario en los sistemas educativos para poder garantizar la inclusividad de los mismos y luchar contra el abandono y el fracaso escolar, permitiendo una educación personalizada y que realmente atienda a la diversidad.

En los últimos años se está comprobando como el descenso de natalidad está suponiendo un descenso en el número de alumnado a escolarizar y esto puede ser una oportunidad para la Educación andaluza, ya que puede permitir una disminución del número de alumnado por aula en las etapa de infantil.

En este sentido es importante destacar que además de bajar las ratios de alumnado por aula es urgente reducir las ratios de orientadores por aula, ya que la UNESCO recomienda que la ratio del alumnado por cada profesional de la orientación descienda a 250 alumnos/as para que aquellos centros educativos que sobrepasen la ratio señalada cuenten con un segundo profesional de la orientación educativa. Cuando en Andalucía, hemos estado cinco veces por encima de ese dato, teniendo en muchos casos 1 orientador por cada 1500 alumnos.

Otro factor que está afectando a la calidad de la enseñanza es la enorme falta de personal para la atención a la diversidad: maestros/as de Pedagogía Terapéutica, de audición y lenguaje, así como personal PTIs (personal técnico de integración social), tanto para educación infantil como para aulas de integración y aulas específicas. Este último personal cada vez más externalizado y con peores condiciones laborales.

Por último, en el comienzo de este curso escolar ha tenido lugar un nuevo aumento, por tercer año consecutivo, por parte de la Junta de Andalucía de los precios de los servicios escolares complementarios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares, precios que en la actualidad son cerca de un 9% más caros que hace tres años.

Por todos los motivos expuestos, proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín

  1. Instar a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para el aumento del profesorado necesario tanto en la educación ordinaria como en la educación especial y los recursos económicos para realizarlo.
  2. Instar a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para encaminarse hacia una bajada de la ratio en todas las etapas educativas, fundamentalmente en Infantil y secundaria.
  3. Instar a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para alcanzar, al menos, una ratio de 1 orientador/a por cada 250 alumnos y alumnas.
  4. Instar a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para dar marcha atrás a la subida de precios de los servicios escolares complementarios de la Educación Pública.

En Coín, a 18 de octubre de 2023

Fdo.: Laureano A. García Henderson
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos con Coín

0 comments on “En defensa de la educación pública

Deja un comentario