Transparencia en la web municipal

Micaela Guzmán Bernal como portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos del Ayuntamiento de Coín expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de marzo de 2023 por vía ordinaria.

Exposición de motivos

Con esta moción pretendemos hacer una reflexión sobre la transparencia y el uso de las nuevas tecnologías, su aplicación en la gestión municipal en general y dónde se sitúa comparativamente el municipio de Coín.

A principios de la década pasada y seguramente a raíz de la crisis económica, la necesidad de que la sociedad pueda formarse una opinión a partir de información sobre el uso de los recursos públicos, la forma en la que se organiza una entidad pública, o simplemente la actividad diaria de sus miembros ha llevado a una aprobación generalizada de leyes que regulan la transparencia y el acceso a la información pública en muchos niveles, pero mucho más en el ámbito cercano al ciudadano, y ésta entidad es su Ayuntamiento.

Por otra parte, el desarrollo de las nuevas tecnologías han proporcionado herramientas que permiten tanto el acceso universal a la información como a la posibilidad de interactuar con entidades de gestión de cualquier nivel. De nuevo, esto se ha demostrado más necesario en el caso de las entidades locales por su cercanía.

Nuestro marco normativo se basa en la ley de nivel estatal 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. A nivel autonómico contamos con la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública, que abarca todos los aspectos derivados de la ley estatal, ampliando las exigencias, abordando aspectos que no se reflejan en la ley estatal.

La presente moción se ha centrado en hacer un baremo del índice de transparencia de nuestro municipio cuando hace uso de las nuevas tecnologías, en particular del acceso web y proponer las medidas correctivas que se estimen necesarias. Debe quedar claro que no es ésta una evaluación técnica de la implementación de la página web, sino del grado de cumplimiento de unos indicadores de transparencia en base al contenido que suministra dicha página.

El resultado de la valoración que hemos realizado aplicando índices de uso generalizado nos permite deducir que aunque en los últimos años se ha ido mejorando el grado de transparencia, sólo se ha recorrido una pequeña parte del camino para poder considerar que se cumplen unos niveles al menos aceptables de transparencia. Es más, tomando como referencia las obligaciones mínimas de

publicidad activa del Título II de la Ley de Transparencia de Andalucía, referentes a información institucional, de altos cargos, de planificación, de importancia jurídica, sobre procedimientos, cartas de servicio, participación, contratos, convenios, subvenciones o información económica, financiera y presupuestaria, hay grandes lagunas de cumplimiento que nos hacen suspender en transparencia.

Nuestra conclusión es que la recién estrenada página web, independientemente de su desarrollo visual o su accesibilidad, que es responsabilidad de los técnicos, está configurada como un bonito directorio y un gran tablón de anuncios. Sin embargo aporta muy poco en una de sus funciones primordiales, y es la posibilidad de que los ciudadanos puedan evaluar de forma imparcial y objetiva la gestión municipal y su evolución mediante datos claros, en todas las áreas de información que hemos mencionado anteriormente. Esta función define precisamente el concepto de transparencia y su precariedad indica importantes defectos en el área de comunicación municipal.

Por todos los motivos expuestos, proponemos la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín el siguiente punto de ACUERDO:

1.- Se adopten las medidas correctivas adecuadas para garantizar unos niveles de transparencia aceptables según los índices de uso general, así como el cumplimiento pleno de los principios y requisitos expresados en la actual Ley de Transparencia de Andalucía.

En Coín, lunes 20 de marzo de 2023.

Fdo.: Micaela Guzmán Bernal
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos por Coín

0 comments on “Transparencia en la web municipal

Deja un comentario