Municipalismo

Mociones para el pleno de marzo

Mujer y personas mayores

Para el pleno de marzo de 2021, desde Adelante Coín hemos preparado 3 mociones. Una, titulada «Retirada de todas las acciones políticas de la Junta de Andalucía que van en contra de la lucha por la igualdad de género«, para poner de manifiesto el retroceso en los derechos y la situación de las mujeres en Andalucía, debido a las medidas del Partido Popular y Ciudadanos, y otras dos, «Alternativas habitacionales para mayores no dependientes» y «Nuevo modelo de centros residenciales para mayores«, que inciden en mejorar la vida de nuestros/as mayores. Las explicamos brevemente a continuación.

Retirada de todas las acciones políticas de la Junta de Andalucía que van en contra de la lucha por la igualdad de género

En este mes se celebraba el 8M, día de la Mujer. Desde todas las instituciones se han hecho comunicados, manifiestos y se ha salido a hacer declaraciones públicas. El mismo Juanma Moreno, en un acto público de este 8 M, expresaba que «La desigualdad es la mayor vergüenza de una sociedad que se tiene a sí misma por justa, libre, moderna e integradora».

Sin embargo, las palabras están vacías si no van aparejadas con medidas reales y concretas.

En este sentido, muchas de las medidas que se han ido implementando por el actual gobierno andaluz conllevan un claro retroceso en las políticas de igualdad:

  • Eliminación de subvenciones, por parte del Instituto andaluz de la Mujer, para desarrollar acciones encaminadas a mejorar las mujeres precarizadas y víctimas de violencia de género.

Se han dejado en la estacada a más de 241 proyectos para asociaciones, ONG y colectivos feministas.

  • Puesta en marcha del teléfono de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar, lo que supone relegar una vez más la violencia de género al ámbito de lo privado, al ámbito familiar, desdibujando el problema. 
  • Intento, ahora por segunda vez, de implantar el PIN parental, con el que se puede excluir en los Centros educativos a los/as menores de una educación basada en la igualdad de género, en la diversidad afectivo-sexual y en la prevención de la violencia machista.
  • No aumentar el personal necesario para atender a las llamadas por violencia machista, las cuales han subido durante la pandemia de forma grave.
  • Recortar la renta mínima de inserción para las mujeres víctimas de violencia machista.

A todo esto, se suma los constantes ataques a las mujeres y al feminismo por parte de partidos retrógrados con los que el partido popular no siente escrúpulos para llegar a acuerdos y para gobernar.

Por todo ello, desde Adelante Coín, llevamos para el próximo pleno una moción instando a la Junta la retirada de todas las acciones antes mencionadas.

Modelo residencial y viviendas tuteladas

Uno de los cambios necesarios cuando superemos la actual pandemia es la forma en la que cuidamos a nuestros/as mayores y en particular la atención residencial que reciben, es decir donde van a residir cuando una vez llegada su vejez, su condición de dependencia física, mental o su situación económica no les permiten hacer una vida en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

En este punto tenemos que distinguir entre los/as mayores que tienen la condición de dependientes y aquellos/as que por el contrario gozan de autonomía personal y por eso traeremos a este pleno dos mociones diferentes relacionadas con ambos grupos.

Por un lado, la atención residencial a las personas dependientes es competencia de la Junta de Andalucía, y se lleva a cabo, en su inmensa mayoría, en centros residenciales. El número de plazas no sólo es insuficiente de acuerdo a los baremos internacionales, sino que se lleva a cabo en gran parte en residencias concertadas gestionadas de forma privada, donde la búsqueda de la máxima eficiencia y rentabilidad ha dado lugar a concentrar un elevado número de usuarios/as. Este modelo se ha venido imponiendo en los últimos tiempos, y de forma mucho más acusada en nuestra provincia.

Durante la pandemia ha quedado demostrado que este modelo es totalmente inadecuado y nuestra primera moción va en el sentido de hacer propuestas para cambiarlo.

En segundo lugar se encuentran aquellas personas mayores que tienen una autonomía alta, es decir, pueden hacer una vida casi normal e independiente, pero que no disponen de una vivienda adecuada en propiedad, y para muchas de las cuales el precio actual de una vivienda en alquiler no es viable y cada día lo será menos. En estos casos es la familia la que, por regla general, aporta una solución de una forma u otra, mientra que el mayor se ve abocado a asumirla sin posibilidad de una alternativa.

Desde el año 1999 hay en vigor una Ley de Atención y Protección a los Mayores que contempla las viviendas tuteladas como una solución para este problema. Cada vivienda, aunque de una forma reducida, cuenta con todos los servicios y es independiente, agrupándose en pequeños conjuntos o bloques, con zonas comunes de conviviencia y atención física, además de estar supervisadas por los servicios sociales, para cubrir las necesidades que requieran.

Es por eso que traemos una segunda moción para ir dando pasos en la línea de tener, algún día, un parque municipal de viviendas tuteladas gestionado por el ayuntamiento, de forma similar a lo que se lleva realizando en otros municipios desde hace muchos años y que más pronto que tarde será una necesidad también en Coín.

Noticia emitida en la televisión pública municipal, Canal Coín tv, el pasado 24/03/2021

Declaraciones emitidas en el espacio de emisiones íntegras para los grupos políticos de la televisión pública municipal, Canal Coín tv, el 24/03/2021

0 comments on “Mociones para el pleno de marzo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: