Municipalismo

Mociones Pleno noviembre 2022

Para el Pleno Ordinario de noviembre de 2022, desde @UnidasPodemosCoín llevamos 4 mociones; como siempre, todas con un contenido muy comprometido y pensando en Coín:

Pasamos a continuación a exponer el contenido de alguna de ellas:

Defensa de las Limpiadoras de los Centros educativos

Presentamos esta moción que, aunque es algo que hemos pedido con anterioridad en Ruegos y Preguntas, pensamos que viene al hilo de la que llevan varios Grupos políticos sobre el 25 de Noviembre. En la base de la violencia de género hay multitud de desigualdades; Una de ellas es la desigualdad económica y de condiciones laborales por la feminización de algunos trabajos.

En este caso nos referimos a las limpiadoras de los colegios (son mujeres el 100%).

Pues bien, en Coín estas limpiadoras estaban contratadas directamente por el ayuntamiento, como servicio municipal básico que es. El Equipo de Gobierno decidió recientemente externalizar dicho servicio, como es ya un hábito del este Equipo. ¿Cuáles han sido las consecuencias de las que ya advirtió nuestro Grupo?:

  • Hay doble rasero, diferenciando las pocas que quedan contratadas por el ayuntamiento, porque se les sacó su plaza y la mayoría contratadas por una empresa privada. Las primeras trabajan en un colegio y las demás en el resto de colegios del municipio.
  • Las empleadas de la empresa privada trabajan 40 horas, mientras que las contratadas por el ayto. lo hacen 35 horas (este es el ahorro que el Equipo de Gobierno reconoce repercute en nuestras arcas, la amortización de un mayor número de horas)
  • Las empleadas de la empresa privada(anteriormente trabajadoras municipales) han pasado a ganar 352 euros menos.

Ya de por sí, como hemos dicho antes, se trata de un sector feminizado, con unas condiciones laborales que por el trabajo que tienen que desempeñar y las horas, peores que otros trabajos no feminizados. La decisión del Equipo de Gobierno no hace más de ahondar en esta discriminación.

Cumplimiento de la Patrica

Cuando en el último Pleno defendíamos nuestro modelo de Presupuesto municipal, entre otras propuestas decíamos que desde el ayuntamiento tendríamos que exigir el cumplimiento de la participación de los tributos de la Junta de Andalucía (Patrica).

Por mucho que desde la Junta de Andalucía se diga que suben la financiación local de 10 millones, sigue habiendo un incumplimiento 80 millones de lo que marca la ley.

A pesar de que no dejan de crecer las transferencias que la Junta recibe del Estado, El peso de la PATRICA con respecto al global de los presupuestos ha pasado de representar el 2,10 % del presupuesto total en 2013, al 1,34% en 2019, 1,30 % en 2020, 1,27% en 2021 y 1,18% en 2022 y el 1,14 en 2023.

  1. Solicitamos con esta moción instar al Gobierno Andaluz a, en coordinación con la FAMP, establecer un mecanismo para el pago de los 1.050 millones de euros que se les adeuda a las entidades locales andaluzas por el incumplimiento sistemático de la PATRICA, de los que 2.434.528,53 € corresponden a deuda a nuestro municipio.

0 comments on “Mociones Pleno noviembre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: