Comunicación

Recuerdos y agradecimientos a Julio Anguita

Nuestro más sentido pésame a familia y amigos/as

17/05/2020

Ayer conocíamos la fatídica noticia y «se paró todo». Sabíamos de su ingreso en el hospital y de sus problemas de corazón, pero no esperábamos su fallecimiento, como nunca se espera de alguien que ha sido y seguía siendo necesario referente para la gente de izquierdas de Coín y del mundo entero. Se nos fue el «Califa Rojo», el profesor, el político inteligente e incansable trabajador por contribuir a un mundo más justo.

Son muy numerosas las muestras de cariño y dolor, las citas, los recuerdos que en estas pocas horas hemos podido leer sobre Julio Anguita. Esta mañana nos hemos encontrado una que nos parece particularmente cercana y muy muy certera. Se trata del artículo que Alberto Garzón publica en el diario «El País».

https://elpais.com/opinion/2020-05-16/julio-y-el-hilo-rojo.html

Como es realmente difícil destacar algún párrafo sobre los demás, nos vamos a permitir citar simplemente el inicio del artículo:

«En cierta medida, Julio Anguita no era de este mundo. Al menos no del mundo de la política actual: ese ecosistema inundado de gritos, aspavientos, hipérboles, demagogia y descalificaciones que ahoga nuestro día a día. (…)»

En Coín tuvimos la suerte de contar con Julio no hace demasiado tiempo. Fue en mayo de 2011, que gracias a las gestiones de Micaela Guzmán Bernal, disfrutamos primero de su conferencia «La crisis de la civilización. Por qué una democracia participativa». Y luego de una cena en la que nos mostró su lado más amable y cercano.

Así se presentaba la conferencia en Canal Coín Televisión:

Y aquí podéis disfrutar la conferencia completa:

Unos años antes, en 2007, en la revista «Renacimiento», también nuestro amigo Antonio Gómez Villar, publicó una extensa entrevista titulada «La Izquierda hoy, conversaciones con Julio Anguita». Además de publicarse en aquella revista local, se publicó en varias entregas en el portal «Rebelión». Se pueden leer en:

Alberto Garzón termina el artículo «Hoy el hilo rojo de Julio Anguita se ha apagado. Estoy convencido de que, si nos pudiera ver aquí y ahora, llorando y lamentando no haber aprendido aún más de su sabiduría, nos echaría la bronca. Probablemente nos diría que ese hilo rojo tiene que continuar y que la responsabilidad de esa tarea recae en cada uno de nosotros. Sea así. Amigo Julio, allá donde estés, te queremos y te echaremos de menos. Salud y República.»

Seguiremos ese «hilo rojo» Julio, por lo que de ti aprendimos y porque hoy, más que nunca es necesario continuar en la lucha por una sociedad más justa.

0 comments on “Recuerdos y agradecimientos a Julio Anguita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: