Agricultura Medio Ambiente Urbanismo y Ordenación del Territorio

Más de 1.000 hectáreas de placas solares en La Jara

Energía solar sí, pero no a cualquier precio

Noticia emitida en la televisión pública municipal, Canal Coín tv., el 10/11/2020
Rueda de prensa completa, emitida en el televisión pública municipal, Canal Coín tv, en el espacio de Emisiones Íntegras para los Grupos Políticos, el 11/11/2020

Desde Podemos e Izquierda Unida siempre hemos apostado por la energía del sol como parte de la solución a los problemas derivados del uso de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), pero entendemos que hay distintas formas de hacerlo y algunas son claramente más beneficiosas que otras para un municipio como el nuestro.

Hace unos meses empezamos a oír, por parte de algunos vecinos de la zona de Río Grande, que estaban llegando empresas comprando, o alquilando a largo plazo, terrenos para instalar una central fotovoltaica, pero aún no se reflejaba en los boletines oficiales ni en los documentos en exposición pública de la Junta de Andalucía.

Aunque ya habíamos pedido información anteriormente, el 19/08/2020 la solicitamos de forma oficial a través del registro de entrada del Ayuntamiento de Coín, sin obtener respuesta hasta que lo volvimos a preguntar en Pleno. El 25/09/2020 apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOP) un proyecto de unas 6 hectáreas, pero los vecinos de la zona nos seguían insistiendo en que estaban comprando o alquilando muchas más hectáreas.

A finales de octubre tuvimos conocimiento de que había una propuesta de instalación de 150 hectáreas, también en La Jara. Por hacernos una idea, el campo de fútbol de Coín no llega a media hectárea y todo el Llano de Matagallar tiene poco más de 100 hectáreas. Una instalación de esta envergadura también necesita de una linea de alta tensión, por lo que íbamos sumando impactos.

Como no obteníamos respuesta del Ayuntamiento, hicimos una pregunta al respecto en el Pleno de 29/10/2020 y ya ahí se nos comentó que la superficie total de los proyectos presentados supera las 800 hectáreas y estimamos que en breve se superarán las 1.000 Ha. El tiempo hasta la puesta en marcha de estas instalaciones puede estar entre uno y dos años vista.

Hay que decir que el hecho de que haya empresas que se están centrando en este sector indica que la producción fotovoltaica ya es rentable y que sus costes se amortizan en un periodo de tiempo razonable.

Desde Adelante Coín queremos destacar que es posible generar energía renovable utilizando la misma tecnología de paneles solares pero de dos formas muy diferentes. La primera se denomina autoconsumo y consiste en que cada usuario genera su propia energía de manera individual y en el mismo lugar donde se consume esa energía, lo cual aumenta mucho la eficiencia. La segunda consiste en que la energía se produzca en grandes plantas industriales que suelen estar alejadas de donde se va a consumir la energía y suelen ser propiedad de grandes empresas especializadas.

Entre las principales ventajas del autoconsumo encontramos que estas instalaciones y las pequeñas explotaciones generan puestos de trabajo local mientras que las grandes plantas, aunque son instalaciones grandes, apenas generan puestos de trabajo, porque su mantenimiento es muy pequeño. Además la energía producida en estas plantas industriales se destina a grandes núcleos de población, que en nuestro caso son los municipios de la costa y necesitan de líneas de transporte que lleven allí su energía.

Por otro lado, el impacto tanto medioambiental como visual es muy distinto en cada caso. En las instalaciones de autoconsumo y pequeñas explotaciones, el impacto es prácticamente inexistente porque las instalaciones se encuentran muy dispersas y ocupando las cubiertas de edificios ya existentes, mientras que en las grandes plantas, aunque su impacto general sea menor al de otras fuentes de energía, al encontrarse de forma concentrada, puede llegar a ser bastante significativo.

Por nuestra parte exigiremos que se haga cumplir escrupulosamente la normativa y se valoren todos los impactos que se puedan producir. De hecho, cuando se produce una concentración importante de estas instalaciones, es preceptivo un Estudio Estratégico Especial como figura que analice cómo va a afectar a la comarca en todos sus aspectos.

Finalmente tenemos que hacer notar que el autoconsumo y las pequeñas explotaciones tienen un beneficio económico claro a nivel local frente a las grandes plantas que apenas repercuten en la economía del municipio. Las grandes plantas se limitan a vender la energía a nivel de mayorista, mientras los vecinos continúan pagando el mismo recibo de la luz. Con el autoconsumo se consigue reducir el recibo de la luz que pagan los vecinos y vecinas.

Como hemos querido reflejar ambas son formas de producción de energía renovable, pero el autoconsumo y las pequeñas explotaciones tienen un beneficio claro para los municipios que lo implantan, y es por ello que pensamos que es necesario fomentar de forma urgente esta modalidad de producción. De hecho se espera que tras la pandemia se reciban fondos europeos dirigidos a realizar una transición energética donde el autoconsumo tenga una gran relevancia.

El autoconsumo se ha fomentado desde hace bastantes años en países europeos que cuentan con muchas menos horas de sol que España. Por otro lado, las grandes plantas fotovoltaicas suelen estar promovidas por fondos de capital que buscan oportunidades de rentabilidad y que han visto en estas instalaciones un nicho de negocio.

Con estas consideraciones, en Adelante Coín pensamos que en nuestro municipio nos encontramos en un momento en el que tenemos la oportunidad de construir una parte de nuestro futuro, o por el contrario dejar que sean otros los que lo hagan.

Ayuntamientos progresistas como el de Barcelona están tomando cartas en el asunto y fomentando el autoconsumo y la gestión pública de la energía, frente al modelo especulativo y de enriquecimiento de los inversores privados que representan estas grandes plantas fotovoltaicas, con las que quieren ocupar gran parte del entorno natural de nuestro término municipal, sin que esto repercuta de modo alguno en los propios ciudadanos de Coín. Desde Adelante Coín creemos que es importante que el ayuntamiento de nuestro pueblo sea capaz de posicionarse decididamente del lado de los ciudadanos y, siguiendo el ejemplo de otros ayuntamientos que han demostrado que sí se puede, luchar por un modelo energético sostenible, democrático y que repercuta en mejoras tanto para el medio ambiente como para todos y todas las vecinas de Coín.

0 comments on “Más de 1.000 hectáreas de placas solares en La Jara

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: