Instalación del contenedor marrón en Coín

Micaela Guzmán Bernal como portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos del Ayuntamiento de Coín expone a la Corporación la siguiente moción para tratar en el Pleno Ordinario de enero de 2023 por vía ordinaria.

Exposición de motivos

Como sabemos, la materia orgánica biodegradable o fermentable contenida en los residuos sólidos municipales representa, según un estudio de Eurostat de 2019, casi la mitad de la bolsa de basura (en torno al 42%), siendo los principales restos orgánicos los residuos de cocina (frutas, verduras, restos de comida), de jardinería (hojas, ramas, césped) y de papel y cartón. Sin embargo, actualmente la mezcla con otros residuos hace muy difícil, por no decir imposible, su correcto compostaje (fabricación de compost o abono orgánico a partir de la materia orgánica de los residuos), generando un biorresiduo de difícil salida comercial y una acumulación de vertederos con un fuerte impacto ambiental. En este sentido, la fermentación anaerobia (en ausencia de oxígeno) de esa enorme cantidad de materia orgánica está generando en los vertederos grandes volúmenes de metano, un potente gas de efecto invernadero que al emitirse al aire contribuye al calentamiento global, pudiendo esto derivar también en la contaminación del suelo y de las aguas.

La obtención de compost permite convertir estos residuos en un producto con numerosas propiedades, beneficiosas para los suelos y para las plantas, e incluso para la comunidad en su conjunto. De entre los múltiples beneficios de la recogida separada de la materia orgánica, uno de los principales es que esta contribuye a aumentar los índices de recuperación y reciclado del resto de materiales presentes en los residuos municipales, además de los beneficios ambientales, sociales y económicos derivados de la implantación de un marco generalizado de recogida selectiva de la materia orgánica. En este sentido, el compost obtenido a partir de la descomposición controlada de la materia orgánica supondría para Coín una mejora en la eficiencia del sistema de gestión de residuos, al extraer de la basura domiciliaria casi la mitad de su contenido, reduciendo de manera notable el volumen de la parte biodegradable. Además, el aprovechamiento de estos residuos ayudaría a reducir costes y ahorrar recursos, ya que estos se valorizarían y se transformarían en abono para la protección y mejora de la calidad de nuestros suelos y jardines. Del mismo modo, Coín estaría contribuyendo a la lucha contra el cambio climático al reducir el volumen de residuos en vertederos y, por tanto, evitando que estos residuos generen metano. Por otra parte, se fomentaría que los coinos y coinas fuesen más conscientes y se comprometieran aún más con el medio ambiente y se impulsaría la generación de empleo verde de calidad y el desarrollo económico sostenible de nuestro municipio, fomentando la economía circular, mejorando y cuidando el medio ambiente, la calidad del aire y, en consecuencia, la seguridad y salud de todos los coinos y coinas.

En este sentido, debemos remarcar que lo expuesto anteriormente se ampara jurídicamente tanto a nivel europeo, desde la Directiva Marco sobre Residuos de 2008 y posteriores implementaciones en 2015 y 2018, como a nivel español con la nueva la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que se aprobó en el Congreso de los Diputados en marzo de 2022, en la que se han ido definiendo marcos y plazos para la reducción y reutilización de residuos. En el artículo 25 de esta Ley se obliga a los Ayuntamientos de toda España a implantar el contenedor marrón y la recogida selectiva de la materia orgánica y, en concreto, a las localidades con más de 5.000 habitantes, a comenzar la puesta en marcha antes del 30 de junio de 2022. Por todo esto, podemos afirmar que son los municipios, en el ámbito de su competencia y autonomía local, quienes están llamados a poner fin a este pasivo ambiental y a un comprometerse firmemente en la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales. La herramienta para hacerlo está a su alcance, tanto técnica como económica y socialmente. De hecho, ya existen numerosos ejemplos de Ayuntamientos que han instalado los llamados contenedores marrones, como el propio Ayuntamiento de Málaga o el municipio de Mijas, simultaneando esta instalación con una campaña de sensibilización para dar a conocer la medida y para que las personas del municipio se impliquen y colaboren.

En el caso concreto de Coín, además de no existir recogida separada de materia orgánica en origen, hay muchas zonas en las que faltan contenedores de papel, vidrio y envases, de forma que la ciudadanía no puede separar la basura adecuadamente. Del mismo modo, algunos contenedores no pueden abrirse y tienen “bocas” reducidas que dificultan notablemente la acción de echar los residuos a su interior. Esto especialmente notable en el contenedor azul del cartón, lo que casi imposibilita su adecuado uso. Por lo tanto, pensamos que es necesario realizar un mayor esfuerzo para conseguir que Coín sea ese ejemplo de pueblo limpio, cuidado y comprometido con el medio ambiente y con una recogida selectiva de residuos que todos querríamos. Por el contrario, la inadecuada gestión de los residuos está provocando que el pueblo de Coín padezca unas consecuencias del todo insostenibles, con unos niveles de suciedad y contaminación ambiental totalmente inaceptables, de modo que se hace indispensable que la gestión de los residuos en nuestro municipio comience cuanto antes a caminar en la dirección marcada por la Unión Europea.

También hay que señalar que el resultado de esta inacción va a suponer un coste extra para Coín. Por una parte, vamos a tener que seguir pagando el traslado y la separación en la planta de Valsequillo en Antequera (más de 300 mil euros anuales), sin que esto suponga ningún beneficio para nuestro pueblo, y, por otra parte, vamos a tener que empezar a pagar una sucesión de sanciones (multas coercitivas) de la Unión Europea, al no alcanzar el 50 % de recuperación de los residuos que exige Bruselas desde 2020. De no aplicar con rigor estas obligaciones legales, tampoco se alcanzará en 2025 la preparación para la reutilización y el reciclado del 55% en peso, ni del 60 % en 2030, tal y como exige la Ley.

Por desgracia, esta situación persiste a pesar de que en el Pleno Ordinario de febrero de 2021 ya se aprobó por unanimidad una moción en la que planteamos diversas medidas para comenzar a caminar en la dirección adecuada. Por todo lo anterior, nos vemos en la obligación de pedir de nuevo la puesta en marcha de las medidas que ya reclamábamos, así como la incorporación de otras nuevas, con el objetivo de incorporar una herramienta eficaz para abordar el problema de la recogida diferencial de residuos orgánicos y con la intención de que en este municipio el Ayuntamiento no solo actúe como prestador de servicios, sino también como agente del cambio social ineludible.

Por todos los motivos expuestos, proponemos a la aprobación del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Coín

  1. Que, sin mayor dilación, se incorpore un contenedor específico para la recogida de materia orgánica y que aumente el número de contenedores, de manera que todas las personas del municipio tengan accesible a sus domicilios cinco contenedores (materia orgánica, envases, papel, vidrio y resto) para poder separar cada clase de residuos adecuadamente.
  2. Que se elabore un Plan Estratégico de Gestión de Residuos a la mayor brevedad y que se cuente para su elaboración con organizaciones medioambientales y de defensa de la economía circular, así como aprobar nuevas ordenanzas municipales adaptadas a la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
  3. Que se implante un sistema eficiente para la recogida separada de la fracción orgánica priorizando modelos de éxito comprobados y aplicando modelos combinados de recogida (contenedor cerrado de acceso individualizado a través de “app” o tarjeta, sistema de recogida “puerta a puerta”, compostaje comunitario…).
  4. Que se ponga en marcha campañas de información y concienciación sobre el uso del contenedor específico para la recogida de materia orgánica y la importancia de la separación de biorresiduos.
  5. Que se pongan en marcha, urgentemente, todas las medidas de la moción (título de la moción) aprobada por unanimidad en el Pleno de febrero de 2021.

En Coín a 19 de enero de 2023

Fdo.: Micaela Guzmán Bernal
Portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos por Coín